Mejoras en la red de telefonía móvil y cobertura 5G en la franja litoral
En 14 ubicaciones diferentes, a lo largo de las diferentes playas de la Barceloneta, la Vila Olímpica y del Poblenou, se han instalado nuevas estaciones base, Small Cells y sistemas de distribución de antenas para ampliar la capacidad de la red.
Barcelona, de la mano de las operadoras de comunicaciones electrónicas, ha llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora de la capacidad de la red de telefonía móvil en el marco de la Copa de la América de Vela 2024, que está teniendo lugar entre los meses de agosto y octubre de 2024.
El despliegue de nuevas infraestructuras de comunicaciones electrónicas de alta o muy alta capacidad debe permitir dar respuesta y una calidad del servicio adecuado al entorno de las playas de los barrios de la Barceloneta, la Vila Olímpica y del Poblenou. Las infraestructuras desplegadas se mantendrán una vez finalizada la prueba deportiva, suponiendo una mejora para el vecindario del frente litoral y para la ciudadanía que hace uso regular de las playas y la fachada marítima.
Ante la previsión de una elevada demanda de capacidad de red de telefonía móvil, el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano del Instituto Municipal de Informática (IMI), ha trabajado con las operadoras para mejorar la capacidad de la red de los tres barrios. Se trata principalmente de una acción de acompañamiento, dado que la Ley general de telecomunicaciones prohíbe explícitamente la posibilidad de utilizar mecanismos de licitación para mejorar la red de telefonía móvil, pero fomenta la colaboración público-privada con respecto a compartir infraestructuras y emplazamientos.
En consecuencia, desde la vertiente económica, todas las actuaciones que se han llevado a cabo van a cargo de las operadoras de telefonía móvil sin ningún gasto asociado al Ayuntamiento de Barcelona.
“Se trata de una infraestructura que se quedará en la ciudad más allá de la Copa América”, destacó en la rueda de prensa del pasado mes de agosto, el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, quien también subrayó que se trata de una “mejora sustancial” para el vecindario en uno de los espacios públicos más utilizados, es decir, 3,5 kilómetros de frente marítimo. Valls también señaló que la intención del Ayuntamiento es “desplegar en toda la ciudad” instrumentos similares, y por eso esta primera acción permitirá testar qué tipo de despliegue y/o solución sería el óptimo para el resto de ciudad.
Se han impulsado cuatro actuaciones diferentes, las tres primeras lideradas por Totem y Cellnex con la participación de Telefónica y Orange, y la última liderada por Telefónica:
- Estaciones base de telefonía móvil en la cubierta de la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología.
- Small Cells (antenas innovadoras de telefonía móvil) en los báculos de alumbrado del paseo Marítim de la Barceloneta.
- Sistemas de distribución de antenas en los báculos de alumbrado del paseo Marítim de la Barceloneta y del paseo Marítim del Bogatell.
- Estación base de telefonía móvil en la fachada del Club Natació Atlètic-Barceloneta.
Además, las propias operadoras finalistas (Telefónica, Orange y Vodafone) han estado trabajando en reforzar otros emplazamientos privados dotándolos de nuevas estaciones base de telefonía móvil y/o actualizando instalaciones actuales para dotar de cobertura 5G el frente litoral. Y, no únicamente el frente litoral, sino también el resto de ciudad, dado que aunque la Copa América se celebre en las playas, la ciudad acoge varios eventos en diferentes lugares de la ciudad.
Todo este esfuerzo realizado para reforzar los emplazamientos con tecnología 5G no solo beneficia a las personas usuarias finales, sino que también contribuye al posicionamiento de Barcelona como una ciudad líder en tecnología e innovación. Con una red de telecomunicaciones moderna y eficiente, la ciudad está mejor preparada para afrontar los desafíos del futuro y ofrecer servicios de calidad tanto a los ciudadanos como a los visitantes.