Durante los meses de verano se realizarán 56 actuaciones relacionadas con proyectos de urbanización, infraestructuras y mejora de servicios. Destacan el inicio de las intervenciones para implantar los primeros cuatro ejes verdes en L’Eixample, la urbanización de los entornos del Espacio Barça y varios trabajos ferroviarios que permitirán incrementar la calidad y el nivel de servicio del transporte público.
Con respecto a las actuaciones de urbanización, a mediados de julio empezarán las tareas previas para hacer realidad los primeros cuatro ejes verdes de L’Eixample de la Supermanzana Barcelona. En agosto empezarán los trabajos estructurales que comportarán cambios en la movilidad en la zona de obras. No habrá afectaciones en el transporte público.
También se pondrán en marcha las obras de urbanización de la calle de Menéndez Pelayo y la avenida de Joan XXIII, en el conjunto de actuaciones del Espai Barça. También empezarán los trabajos para urbanizar e implantar zonas verdes en el barrio de la Marina del Prat Vermell, Torre Baró y la Colonia Castells.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, continuarán obras ya iniciadas, como las de la Vía Laietana y la calle de Pi i Margall para convertirla en una vía más amable y con un carril de circulación por sentido. Durante este periodo vacacional, también finalizarán algunas actuaciones para mejorar la calidad y la movilidad en los barrios, como la ampliación de las aceras del cruce de Pelai con Balmes y las intervenciones en las calles de Tànger, Pamplona y Àlaba y la mejora de las aceras y el alumbrado de la calle de Villarroel, entre la Gran Via de les Corts Catalanes y la calle de Provença.
Renovaciones y mejoras en la red de metro, Ferrocarriles, Cercanías y tranvía
Hasta el 31 de julio habrá afectaciones en el tramo Sagrera-Horta, y del 1 al 31 de agosto, en el tramo Sagrera-Carmel de la L5 para realizar obras de renovación de la vía, el balasto, las traviesas y las fijaciones.
Asimismo, a partir de agosto se llevará a cabo un corte de servicio de metro de la L3 para realizar actuaciones en elementos con amianto. Eso comportará que la estación de Drassanes esté inoperativa entre el 1 y el 17 de agosto, con servicio parcial de Zona Universitària a Paral·lel y de Liceu a Trinitat Nova. La estación de Liceu también se verá afectada: entre el 11 y el 19 de julio los trenes no pararán en el andén en dirección a Zona Universitària, y entre el 20 y el 31 de julio, en el andén en dirección a Trinitat Nova.
En septiembre empezarán las obras de desvío de los servicios afectados en la obra civil de la nueva línea 8 de Ferrocarriles de la Generalitat, entre Plaça Espanya y Gràcia. Por eso, durante este verano se tendrán que realizar varias actuaciones en la Gran Via de les Corts Catalanes, la calle del Comte d’Urgell y la plaza de Gal·la Placídia.
A finales del verano también se realizarán las modificaciones de vía necesarias de Adif Alta Velocidad para poner en funcionamiento la nueva estación de Sant Andreu. Y también se colocarán las vías de la línea Barcelona-Granollers en la situación definitiva dentro de la estación de La Sagrera y Sant Andreu. Paralelamente a eso y durante todo el verano, continuarán las obras del tranvía en varios puntos de la Diagonal y las de la estación de Sarrià para la L9 del metro.
Ampliación de la red ciclista
Los meses de julio y agosto también se aprovecharán para adelantar y finalizar la ejecución de los nuevos carriles bici que ya se han iniciado en la calle de Sants y Manso, y se continuará con los trabajos del de Sant Andreu Sud.
También se han programado intervenciones para mejorar la seguridad vial de las calzadas en la ronda Litoral, durante el mes de julio, y en la Gran Vía, entre las calles de Padilla y Lepant, en agosto. Finalmente, están previstas varias actuaciones para garantizar la calidad de los suministros urbanos con reparaciones importantes de las redes primarias de agua potable, eléctrica y de gas.
Como ya es habitual, se ha planificado la ejecución del grueso de los trabajos durante el verano para aprovechar el momento de menos movilidad vial y poca actividad docente y deportiva, y así, generar menos molestias a los vecinos y vecinas.