Los trabajos incluyen proyectos de urbanización, de infraestructuras ferroviarias y de redes primarias de agua, gas y luz. La ejecución de las obras se intensifica durante los meses de verano para minimizar el impacto y las molestias que generan a los vecinos y vecinas.
Las urbanizaciones más destacadas que están en marcha o empezarán durante los próximos meses son la segunda fase de cobertura de la ronda de Dalt al su paso por Horta-Guinardó, entre la avenida de Vallcarca y el IES Vall d’Hebron, y la remodelación de La Rambla, de la Vía Laietana o de la ronda de Sant Antoni, así como de la avenida Diagonal, vinculada a la primera fase de la conexión del tranvía por la Diagonal, y del parque de las Glòries.
En los próximos meses también se acelerará la actualización del pavimento con ocho grandes acciones que implicarán la renovación de cerca de 100.000 metros cuadrados de asfalto. Esta acción se enmarca en el Pla Endreça.
Además, se prevén varias actuaciones de pacificación de vías en los distritos, con la ampliación de aceras o la implantación de plataformas únicas.
Infraestructuras y servicios
La ampliación de la línea 8 de ferrocarriles de la Generalitat avanzará con la construcción del pozo de emergencia de la calle del Consell de Cent o los cruces de servicios del ámbito de la plaza de Espanya.
En la red de metro se harán actuaciones en las líneas 2, 4, 5 y 10 Nord, que comportarán cortes del servicio entre las estaciones de Sagrada Família y Paral·lel, Collblanc y Cornellà Centre, Selva de Mar y La Pau y Gorg y La Salut, respectivamente.
Con respecto a las mejoras de los servicios, se han planificado reparaciones de las redes de agua potable, de gas natural y de líneas eléctricas, como la última fase de la construcción del nuevo colector de la calle de Vila y Vilà.
Además, se ejecutarán siete intervenciones para ampliar y hacer más eficiente la red para recoger agua freática.