Ya han empezado las primeras pruebas de integración del tranvía con el nuevo trazado por la avenida Diagonal. Un convoy ha hecho la primera salida a una velocidad reducida de 5 km/h a lo largo del tramo entre las nuevas estaciones de Glòries y Verdaguer. Estas actuaciones forman parte de la primera fase de conexión de las dos redes tranviarias y continuarán a lo largo del verano con las pruebas de integración y de marcha en blanco, con la previsión de que se pueda poner en funcionamiento en otoño del 2024.
El nuevo tramo de tranvía conectará en 6 minutos Glòries y Verdaguer y enlazará con cuatro líneas de metro, la L1, la L2, la L4 y la L5, y trece líneas de autobús. Se prevé un incremento de 24.000 viajes diarios en este medio, casi el doble de los actuales.
Después de 28 meses de obras, las pruebas de integración que este lunes empiezan deben permitir hacer las comprobaciones y los ajustes necesarios para poder poner en funcionamiento el servicio en otoño del 2024. El objetivo es probar la compatibilidad de los tranvías con el nuevo trazado y el resto de obra civil ejecutada, los andenes y el carril de alimentación por el suelo (APS).
La estación de intercambio de Glòries será el punto de inicio del recorrido y donde el tranvía —uno de los 18 adaptados para alimentarse vía tercer carril— hará el cambio de alimentación de catenaria aérea a subterránea mediante la bajada del pantógrafo y de los patines. La prueba se ha hecho de noche para generar las mínimas afectaciones posibles de la circulación.
Pruebas de un sistema de alimentación continua por el suelo
La conexión de las redes tranviarias por la avenida Diagonal se hará sin línea aérea de contacto o catenaria y con un sistema de alimentación continua por el suelo basado en un tercer carril enrasado en la superficie entre los dos raíles que alimenta los tranvías exclusivamente a su paso, de forma continua y segura. De esta manera, los tranvías que hagan este recorrido pasarán de un tramo al otro cambiando el sistema de alimentación y desplegando o replegando el pantógrafo.
Este sistema, además de la instalación del tercer carril y equipos específicos en subestaciones, ha requerido la adaptación de la flota actual y equipar los nuevos tranvías. Será la primera vez en el Estado español que se implementa esta tecnología en tranvías y la segunda vez en el mundo que se adapta una flota de tranvías en funcionamiento a esta tecnología, y, por lo tanto, las de este lunes son unas pruebas de gran relevancia para comprobar su funcionamiento.
El nuevo tramo cambiará la operativa de las líneas T4, T5 y T6
El nuevo tramo de Glòries a Verdaguer, que se prevé que se ponga en servicio en otoño, será operado por la línea T4 del Trambesòs, que dejará de circular en dirección a Ciutadella – Vila Olímpica y hará el recorrido hacia el centro de la ciudad. La T5 y la T6 pasarán a cubrir el servicio desde Glòries hasta la playa de Barcelona.
El nuevo servicio de tranvía recorrerá 2 kilómetros por el centro de la ciudad y entrará en la trama urbana de L’Eixample. Está previsto que incorpore una demanda adicional de 24.000 viajes al día y se calcula que eliminará alrededor de 2.000 coches del tramo central de la Diagonal. El futuro servicio de la fase 1 del tranvía cubrirá una zona con poca oferta de transporte público con un modo ferroviario de alta capacidad.