El nuevo tramo de tranvía, que conecta Sant Andrià de Besòs y Badalona con L’Eixample, eliminará diariamente en torno a 2.000 coches de la Diagonal. Incluye tres nuevas paradas, Monumental, Sicília y Verdaguer, y circula por una avenida Diagonal renovada con aceras más anchas, un nuevo carril bici y más verde.
La puesta en marcha del nuevo tramo entre el parque de las Glòries y Verdaguer impulsa un medio de transporte público más rápido y sostenible y mejora las conexiones dentro de la red con enlaces con cuatro líneas de metro y trece de autobús.
El nuevo tramo forma parte de la línea T4 del Trambesòs y conecta la estación de Sant Adrià con Verdaguer sin hacer transbordos. Desde ahora la red del Besòs, que también incluye la T5 y la T6, tiene 16,1 kilómetros y 29 paradas. En total, el conjunto de la red de tranvía suma 31,2 kilómetros y 58 paradas.
El horario del tranvía es de domingo a jueves, de 5.00 a 24.00 horas, y viernes, sábados y vísperas de festivo, de 5.00 a 2.00 horas.
La conexión por la Diagonal, más cerca
La segunda y última fase de la conexión del Trambaix y el Trambesòs depende de la tramitación de varios trámites.
Por una parte, el proyecto ejecutivo de reurbanización entre Verdaguer y Francesc Macià ya está terminado, y el proyecto ejecutivo para instalar un nuevo colector en este ámbito está en fase de redacción. Ambos podrían quedar aprobados definitivamente durante la primavera del 2025.
Paralelamente, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) tiene que tramitar el proyecto de la infraestructura y las instalaciones, que incluirá tres nuevas paradas: Diagonal/Cinc d’Oros, Balmes y Casanova.
Una vez se hayan tramitado los tres documentos, podrán empezar las obras, que durarán alrededor de cuarenta meses.