La Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) mantiene los precios de los abonos T-usual y T-jove con la reducción tarifaria del 50 % que se empezó a aplicar en septiembre del 2022, después de que el Estado haya decidido mantener las ayudas del 30 % de descuento para los seis meses que quedan del 2023.
Las tarifas del transporte público se mantendrán el resto del 2023 con los mismos descuentos que durante los últimos seis meses. Se trata de una reducción de las tarifas de los títulos más recurrentes, que se ha aplicado sobre el precio de los títulos de transporte actual, que se mantiene congelado desde el 2020.
El 27 de junio el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que prorroga durante seis meses la bonificación del 30 % de descuento de determinados títulos de transporte (T-usual y T-jove). A esta bonificación hay que sumar el descuento adicional del 20 % que las administraciones que forman parte de la ATM acordaron el 19 de diciembre en el Consejo de Administración. Estos descuentos solo están garantizados hasta finales de año y se podrán revisar de cara al inicio del 2024.
Las tarifas que seguirán rigiendo a partir del 1 de julio de 2023 pueden consultarse en el apartado web “Títulos y tarifas”.
Tarifas de Cercanías de Cataluña
La prolongación de la gratuidad del abono recurrente de Cercanías de Cataluña también queda ratificada con las nuevas condiciones de uso para el 2023 establecidas por la Administración del Estado.
Caducidad de los títulos de transporte del 2022
La oferta de títulos seguirá siendo la misma que durante el 2022, por lo que los títulos integrados adquiridos en el 2022 tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2023, a excepción de la T-casual, que, como se había anunciado, caducó el 15 de enero de 2023. La T-verda y la T-16 mantienen la fecha de caducidad propia de cada título.
T-jove: ampliada a menores de 30 y las seis zonas al precio de una
El 15 de marzo de 2023 se amplió cinco años la validez de la T-jove; por lo tanto, hasta la fecha que se cumplen 30 años. Asimismo, la ATM de Barcelona también aprobó una reducción del precio: las seis zonas son válidas al precio de una.