El carril bici que actualmente circula por la acera se eliminará y se bajará a la calzada. Será un carril unidireccional, para cada sentido, en las calzadas laterales de la Gran Vía.
Se inician las obras de implantación de un carril bici en Gran Via de les Corts Catalanes, entre la plaza de Espanya y la calle de la Mineria para trasladar el carril bici que actualmente circula por las aceras laterales de la Gran Vía a las calzadas laterales. El futuro carril bici contará con tramos de circulación compartida con vehículos y con tramos donde el carril estará segregado.
La actuación empezará por la calzada lateral del lado montaña (lado de Sants) con la ejecución de pasos elevados para los peatones, una plataforma de bus y trabajos al alcantarillado y de semaforización. A principios de junio se seguirá con el lado mar (lado Montjuïc) y se harán trabajos similares.
En verano se hará la pavimentación de las calzadas laterales y, a continuación, los trabajos de
señalización del carril bici. Una vez se ponga en servicio el nuevo carril bici, se eliminará el
carril de la acera.
Afectaciones en la movilidad previstas para el mes de abril
En el primer tramo entre la plaza de Espanya y la carretera de la Bordeta, durante las primeras semanas de abril, se harán tareas de saneamiento, desmontaje y reposición de pavimento que tendrán afectación en la acera y el carril de servicios sin afectar a la circulación de vehículos. Los domingos 30 de abril, 7 de mayo y 6 de junio se prevén afectaciones por el cruce de la calzada en la Gran Vía. Se harán por mitades, siempre manteniendo dos carriles de circulación y garantizando la salida de las paradas de autobús ubicadas en la zona.
El segundo tramo será el que va desde la carretera de la Bordeta hasta la calle de Sant Roc. Se harán las mismas tareas que en el tramo anterior durante las últimas semanas de abril, con afectaciones también en la acera y el carril de servicios. El sábado 22 de abril se prevén actuaciones en la calzada de la calle de Sant Roc que afectarán a la circulación de vehículos. Se elimina el sentido subida y se deja solo el sentido bajada hacia la Gran Vía, desviando los vehículos por la Gran Vía – carretera de la Bordeta y giro a la izquierda por Sant Roc.
El tercer tramo se hará entre las calles de Sant Roc y Sant Pere Abanto desde finales de abril hasta a principios de mayo. Serán las mismas tareas y afectaciones que en los tramos anteriores. La afectación principal será del 24 de abril hasta el 3 de mayo para crear un paso elevado a la altura de la calle de Farell, que implicará el corte del lateral de la Gran Vía entre la carretera de la Bordeta y la calle de Sant Pere Abanto, con paso exclusivo para vecindario y servicios. El desvío se realizará por la carretera de la Bordeta – calle del Moianès. El giro a la izquierda desde la calle de Sant Pere Abanto estará permitido y quedarán en callejón sin salida los tramos de lateral Gran Vía entre Sant Roc y Sant Pere Abanto. El acceso a calle de Farell se hará por el lateral Gran Vía lado montaña, desde Sant Pere Abanto.
Afectaciones a partir del mes de mayo
Se prevé que el mes de mayo empiece el cuarto tramo entre la calle de Sant Pere Abanto y la calle del Moianès. Se mantienen las mismas afectaciones que en los tramos anteriores en acera y carril de servicios. Del 2 al 8 de mayo, para crear un paso exclusivo de bicicletas en la mediana de la Gran Vía, se prevé el corte del lateral de la Gran Vía, entre las calles de Farell y del Moianès, con paso exclusivo para vecindario y servicios. El desvío se realizará por la calle de Farell – carretera de la Bordeta – calle del Moianès. Se permitirá el giro a la izquierda por la calle de Sant Pere Abanto y el tramo lateral de la Gran Vía entre esta misma calle y el tramo de obras se habilitará en callejón sin salida. También se ocupará el carril bus del tronco central de la Gran Vía en horario de 9.30 a 16.00 horas.
El quinto tramo será el que va desde la calle del Moianès hasta la prolongación de la calle de Trajà en el lado montaña. Como en los casos anteriores no quedará afectada la circulación de vehículos. Pero desde el 8 hasta el 12 de mayo, para crear un paso elevado para la parada del autobús, se cortará el lateral de la Gran Vía entre las calles del Moianès y de la Mineria con paso exclusivo para vecindario y servicios. El desvío se realizará por el tronco central de la Gran Vía con incorporación desde la calle del Moianès. El acceso a los aparcamientos del tramo afectado se realizará desde la calle de la Mineria.
También se ocupará el carril bus del tronco central de la Gran Vía en horario de 9.30 a 16.00 horas. La parada bus Magòria (n.º 2836) quedará anulada. El bus se detendrá en la parada de la Campana (n.º 895) del tronco central de la Gran Vía.
En este mismo periodo se prevén afectaciones en la circulación en el cruce de calzada lateral montaña de la Gran Vía a la altura de la calle de Trajà. Se mantendrá siempre un carril de circulación habilitado.
Las tareas del sexto tramo entre la calle de Trajà y la calle de Mossèn Amadeu Oller comportarán afectaciones en tramos de acera y, para crear un paso elevado para la parada del autobús, del 15 al 19 de mayo, se cortará el lateral de la Gran Vía entre las calles de la Mineria y de Mossèn Amadeu Oller, con paso exclusivo para vecinos y servicios. El desvío se realizará por el tronco central de la Gran Vía. El acceso a los aparcamientos del tramo afectado por el corte se realizará desde la calle de la Mineria. La parada de la Campana (n.º 895) continuará activa y se ocupará el carril bus del tronco central de 9.30 a 16.00 horas.