Finalizan las obras de transformación del tramo de la Meridiana entre las calles de Mallorca y Las Navas de Tolosa-Josep Estivill, con una remodelación que proporciona más verde y espacio a los peatones y la movilidad sostenible. Se completa así la reforma de este gran eje urbano del distrito de Sant Martí, que inicia una nueva fase en Sant Andreu, donde se trabaja en la propuesta definitiva conjuntamente con el vecindario.
El nuevo tramo remodelado de la Meridiana ha ampliado las superficies de estancia y desplazamiento a pie, con una mediana central, de 9,5 metros de anchura, que también incluye un carril bici segregado de doble sentido, de 4,3 metros, y un parterre de 2,6 metros a cada lado, con una hilera de árboles grandes y alumbrado.
La movilidad de los peatones también se ha mejorado con la acera de plataforma única y prioridad de paso en las intersecciones con las calles de la Nació, de Trinxant (en el lado de mar), Múrcia y Palència, y nuevos pasos de peatones para mejorar la conexión transversal de la Meridiana.
Para ampliar el espacio para el vecindario y las bicicletas, se ha eliminado un carril de circulación motorizada en cada sentido, así como los carriles bici que actualmente se sitúan en la acera. La nueva Meridiana también dispone de dos carriles para el tráfico general y uno para buses y taxis a cada lado.
La transformación de la Meridiana, un proyecto por fases
Una vez finalizadas las obras en el distrito de Sant Martí, el proyecto se extiende a Sant Andreu, con un nuevo tramo que llegará hasta Felip II y que actualmente se encuentra en fase de redacción. La plataforma de participación ciudadana Decidim Barcelona centraliza las propuestas del vecindario e informa sobre las reuniones y los encuentros de concreción del proyecto, en el que la ciudadanía está invitada a tomar parte.
Con todas las actuaciones, realizadas en un área de 1,7 kilómetros de la avenida, se habrán renovado 94.000 m2 de superficie y se ganarán 560 árboles y 10.000 m2 de parterres y verde. La inversión total será de 28,4 millones de euros, 6 de los cuales provienen de los fondos Next Generation, de la Unión Europea.
La transformación continuará con el tramo que llega hasta Fabra i Puig, y acto seguido se empezará a redactar el anteproyecto del siguiente tramo de la Meridiana, desde Fabra i Puig hasta el puente de Sarajevo, que mantendrá el proceso participativo para recoger las propuestas y las aportaciones vecinales y de entidades del territorio.