Paso adelante para iniciar la primera fase de la conexión de los tranvías

18/03/2021 - 16:55

Urbanismo e infraestructuras. Las obras de la Diagonal, entre las calles de Los Castillejos y de Girona, empezarán en otoño.

La reordenación de los usos del tramo de la Diagonal, entre las calles de Los Castillejos y de Girona, y de la Canopia, en las Glòries, es un paso previo para la futura conexión del tranvía. La Comisión de Ecología Urbana, Movilidad e Infraestructuras ha aprobado el proyecto previsto para la Diagonal, y la Comisión de Gobierno ha aprobado definitivamente la urbanización de la Canopia Urbana, con el objetivo de empezar las obras durante el otoño del 2021.

Urbanización de la Diagonal

La transformación del tramo de la Diagonal por la primera fase de conexión del tranvía se dividirá en dos proyectos urbanísticos. Por un lado, entre el paseo de Sant Joan y la calle de la Marina, en que en el tronco central de la avenida se instalará la plataforma tranviaria y un carril bici bidireccional, y también se ampliarán las aceras laterales, que pasarán de 3 a 7,5 metros. La circulación del tráfico privado se reducirá a dos carriles por sentido, que se situarán en los laterales de la avenida.

Por otro lado, entre las calles de la Marina y Los Castillejos se mantendrán la rambla central y el carril bici bidireccional, se ampliarán las franjas verdes hasta 1,5 metros, las calzadas laterales tendrán un carril de circulación y las aceras se ampliarán y pasarán de 3 a 7,5 metros. En total, las obras tienen un coste de 34,8 millones de euros.

Remodelación de la Canopia Urbana, en las Glòries

Además del intercambiador, que integrará las líneas T4, T5 y T6 del tranvía, varias líneas de buses urbanos e interurbanos y la conexión con la parada de metro de Glòries (L1), la urbanización de la Canopia Urbana incluye:

  • La instalación de una pérgola fotovoltaica como marquesina del intercambiador, que se situará en el lado mar de la Canopia, delante del Museo del Diseño, en el tramo comprendido entre las calles de Cartagena y Badajoz.
  • Tres nodos de biodiversidad para facilitar la movilidad de las especies que integran el ecosistema del parque de las Glòries.
  • Unos jardines en torno a los accesos de la estación de metro de Glòries (L1).

También se llevarán a cabo algunas obras de remodelación en las vías del entorno de la Canopia. Las obras costarán 21,4 millones de euros.