Relatoría “Barxiluna. (Des)memoria del pasado y presente islámico en las diferentes dimensiones del currículum”
“Barxiluna برشلونة. (Des)memoria del pasado y presente islámico” es una línea de actividades que quiere destacar el legado islámico de Barcelona y el peso que tiene en la ciudad. Las actividades son una iniciativa conjunta del Espai Avinyó y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), que forman parte del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona. De las diferentes actividades que han tenido lugar en la línea de #Barxiluna, se ha hecho una relatoría de dos de ellas relacionadas con el mundo educativo.
La relevancia del hecho islámico para Barcelona proviene de la importante vinculación histórica —pero también presente— con el islam, y en las actividades de esta línea se ha explorado desde diferentes puntos de vista. Las primeras actividades de la línea #Barxiluna se centraron en reflexionar sobre la historia y el patrimonio, y sobre la museografía en torno al hecho islámico. Más adelante, se han llevado a cabo dos actividades para debatir sobre el tratamiento del legado y de la realidad islámica en el ámbito educativo: “Barxiluna. El currículum” y “Barxiluna. Currículum oculto”. Este documento, elaborado por Anyely Marín Cisneros y el equipo de la OAR, recoge la crónica y las conclusiones de estas dos actividades.
- “El currículum” (15 de marzo de 2023) propuso generar un nuevo espacio de debate y trabajo sobre cómo se ha transmitido la historia y la presencia islámica en varias asignaturas del currículum educativo catalán, poniendo especial atención en los libros de texto y las narrativas de la historia del islam y la población musulmana. El objetivo era analizar la presentación del mundo musulmán, los hechos históricos, los aspectos geográficos, las dimensiones económicas, políticas y sociales, etc., presentes en los libros de texto que se trabajan con el alumnado. A partir del análisis de textos de las principales editoriales, la perspectiva antirracista y experiencias vinculadas con el ámbito educativo, se analizaron de manera conjunta los contenidos, los discursos y las formas de representación del islam en los libros de texto que se utilizan hoy en día en el ámbito catalán, y se debatió sobre algunas medidas concretas para resolver la forma de racismo que se reproduce en este entorno. En la actividad colaboró el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) – Les Corts. Para enmarcar el debate, intervinieron en el acto Hallar Abderrahaman, trabajadora social, Amanda Hawthorne y Marita Zambrana Vega, miembros de SOS Racismo Madrid, entidad que elaboró el informe “Aprendiendo racismo: Racismo estructural en libros de texto” (Zúñiga et al., 2023).
- “El currículum oculto” (20 de mayo de 2023) puso el foco en aquellas ideas sobre el islam que se transmiten en el ámbito escolar de forma implícita, las vivencias del alumnado en los centros educativos más allá del currículum oficial. En esta actividad participaron la Asociación de Estudiantes Musulmanes (AEM), la educadora social Yousra Touri El Mansouri y el grupo musical Pinan 450f. Todo ello, en colaboración con el Servicio de Interculturalidad de Sant Andreu y la escuela L’Estel.
EL ISLAM EN LAS TRES DIMENSIONES DEL CURRÍCULUM
Desde las ciencias de la educación se han conceptualizado varias formas de currículum, entre las que destacan: el currículum explícito, oculto y nulo. El currículum explícito sería lo que solemos entender por currículum sin adjetivo: aquellos contenidos o competencias a aprender que se ofrecen de forma explícita y pública. Con respecto al currículum nulo, es todo aquello que la escuela no enseña, aquello que no está presente o no se considera relevante para el aprendizaje. La selección de competencias y contenido no es azarosa, sino que responde a unas determinadas ideas sobre qué aprendizajes tienen utilidad o valor. Finalmente, podemos entender el currículum oculto como todos aquellos aprendizajes que se producen sin la intencionalidad del personal docente o de la institución educativa. Entre otros aspectos, habitualmente, forman parte de esta categoría de currículum los valores morales y las actitudes que, sin ser explicitados en la planificación educativa, se transmiten por imitación al profesorado, por interacción social de los miembros del grupo clase, por contacto con los modelos que encarnan las personas adultas de la comunidad educativa, por los valores implícitos en el tratamiento de las informaciones escolares y por otras circunstancias diversas que pueden rodear el proceso de aprendizaje.
Cuestiones relativas al pasado o al presente del islam se explican o no se explican, a través de estas tres formas de currículum que impactan en el alumnado musulmán (o con familias musulmanas) y en el alumnado en general. El alumnado de los centros educativos barceloneses es diverso en el aspecto identitario y religioso, siguiendo la tónica de la sociedad en general. ¿Cómo se habla del islam en los centros educativos? En el documento, Anyely Marín Cisneros concluye que la propuesta didáctica que se ofrece comporta tergiversaciones, deformaciones e importantes omisiones con respecto al islam o las personas musulmanas. Eso se produce fundamentalmente a partir de una narrativa basada en la oposición identitaria de “nosotros/as, a diferencia de ellos/ellas”.
Por otra parte, en relación con el currículum oculto, varios trabajos señalan el ámbito educativo como un espacio en el cual el alumnado musulmán (o de familia musulmana, procedente de países mayoritariamente islámicos, etc.) no se siente representado e, incluso, es víctima de discriminaciones y acoso racista o islamófobo. Se trata, sobre todo, de casos de discriminación relacionados con el uso del hiyab o con los menús escolares, pero también otros vinculados a prejuicios sobre el islam y sobre el alumnado musulmán.