Nuevo canal para responder todas las dudas sobre la enfermedad de Alzheimer

Mensaje de error

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 618 of /var/www/apps/app0170/www/personesgrans/sites/default/settings.php).

22/09/2020 - 10:28

El Infocanal incorpora más de un centenar de preguntas y respuestas

La iniciativa es fruto de la Taula Barcelona per l'Alzheimer. Está formada entre otrAs por la Fundació Uszheimer, entidad que desde el 2008 trabaja EN Nou Barris y que a día de hoy ofrece dos Unidades de memoria y un Punto de Información de Demencias. Antes de que termine el año, está previsto iniciar un segundo punto de información en la Zona Norte. El inicio del servicio se tuvo que posponer por la COVID-19

La Taula Barcelona per l’Alzheimer, formada por el Ayuntamiento y las cinco entidades de la ciudad especializadas en esta enfermedad, ha creado un nuevo canal de información dirigido al conjunto de la ciudadanía para responder a todas las dudas que se puedan generar sobre la enfermedad de Alzheimer. La iniciativa coincide con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre.

El Infocanal BCN per l’Alzheimer incorpora más de un centenar de preguntas y respuestas con la información básica sobre la enfermedad, la prevención, las actividades y los recursos que hay en la ciudad también para las personas cuidadoras, el trato con personas enfermas, o las posibles dudas legales, entre otras cuestiones.

En el nuevo espacio se pueden encontrar igualmente píldoras con información práctica y actualizada sobre la enfermedad, su evolución y su impacto en el entorno próximo. La plataforma sirve para ofrecer información útil a lo largo de sus diferentes etapas, más allá de la vertiente del tratamiento médico, e incorpora igualmente un chat en el cual se pueden hacer consultas concretas.

El Infocanal surge en el contexto generado por la COVID-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad de facilitar el acceso remoto a recursos de información, pero tiene la vocación de perdurar a lo largo del tiempo. De hecho, incorpora información sobre otras enfermedades neurodegenerativas, y de cara a una segunda fase, ya se está trabajando con entidades como la Associació Catalana de la Malaltia de Huntington y la Associació Catalana per al Parkinson con el objetivo de ampliar el alcance de las informaciones incluidas.

La plataforma se ha puesto en marcha coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer y la podéis consultar aquí.

La Fundación Uszheimer

Las entidades de la Taula Barcelona per l’Alzheimer son, por orden alfabético: Alzheimer Catalunya Fundación, Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Barcelona (AFAB), Fundació ACE, Fundació Pasqual Maragall y Fundació Uszheimer.

Ésta última, la Fundació Uszheimer, trabaja con Nou Barris desde 2018, cuando inició de manera altruista un Punto de Información de Demencias en el Espacio Social de Salud Comunitaria Guineueta, el primero y único en Nou Barris. Paralelamente, el Distrito contrató la fundación para un proyecto de Unidad de Memoria, un servicio con personas diagnosticadas y con una afectación leve, en el mismo equipamiento.

La Fundación Uszheimer ha iniciado este año una segunda Unidad de Memoria en la Zona Norte, que presta servicio a usuarios del CAP Ciutat Meridiana. También está previsto iniciar este trimestre un segundo Punto de Información de Demencias en el Casal de Gent Gran de la misma Zona Norte, después de que se hubiera tenido que aplazar por la COVID-19.