Micromachismos

¿Cómo podemos identificar los micromachismos y las violencias cotidianas?

Seguramente nos preguntaremos qué son los micromachismos. ¿Por ser micro son menos importantes? La respuesta es no. Para definir los micromachismos, nos basaremos en uno de los primeros autores que acuñó dicho término, el psicoterapeuta Luis Bonino Méndez (2008). Más allá de las violencias que podemos identificar en el ámbito de la pareja, existen múltiples prácticas violentas y de dominación masculina a diario.

Nos estamos refiriendo a maniobras que también restringen la libertad y la dignidad de las mujeres pero de forma prácticamente invisible y que, por lo tanto, se realizan impunemente. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de invisibilidad? Pues son conductas que están tan normalizadas que no las identificamos como prácticas nocivas hasta que tomamos consciencia de las desigualdades que generan.

Micromachismos: “pequeños y cotidianos ejercicio de poder” que permiten a los hombres hacer lo que quieran pero impiden que las mujeres hagan lo mismo. Se trata de “hábiles artes, comportamientos sutiles o insidiosos, reiterativos y casi invisibles” que los hombres utilizan “no tanto para juzgar sino para oponerse al cambio femenino”

Luis Bonino Méndez. (1998) Més

Ejemplos como insistir de forma reiterada para conseguir lo que se quiere (no aceptando el no y los límites que pone la otra persona), abusar del tiempo que un hombre se dedica a sí mismo dejando de lado las tareas domésticas (y obligando, en el caso de las parejas heterosexuales, a la mujer a asumir el peso de la casa), sirven para clarificar o entender cómo estas actitudes cotidianas son fundamentales para mantener el dominio del hombre respecto a la mujer en el ámbito de la pareja heterosexual (aunque no exclusivamente). En la tabla 2 se especifican los tipos de micromachismos.

TABLA 2

Tipos de micromachismos
Utilitarios Coercitivos Encubiertos De crisis
Naturalizar el rol cuidador de la mujer o negar la reciprocidad de estos cuidados. Intimidación, “tomar el control repentinamente”, apelación al argumento lógico, control del dinero, insistencia abusiva y uso expansivo del espacio físico. Maternalización de la mujer, maniobras de explotación emocional, culpabilización del placer, elección forzosa, maniobras de desautorización, etc. Desconexión y distanciamiento, hacer méritos y dar pena.

MICROMACHISMOS
Teniendo en cuenta que se hace referencia a situaciones del día a día totalmente normalizadas en el sí de las relaciones interpersonales, lo primero que debemos hacer es hacerlos visibles e identificarlos.

Dona pentinant-se

Es fundamental identificar estas actitudes porque mantenerlas en la invisibilidad y en la esfera privada es su principal característica y lo que permite que se sigan reproduciendo. El primer paso es sacar a la luz el terreno privado y los aspectos personales.

  • ¿Soy capaz de identificar los micromachismos que reproduzco en mi vida cotidiana?
  • ¿Qué privilegio y/o beneficios me aportan?
  • ¿Soy capaz de empatizar con las personas que los sufren?
  • ¿Qué hago para cambiar y no reproducirlos?

Por otro lado, una vez identificados estos comportamientos y estas actitudes que limitan la libertad de las mujeres en las relaciones afectivas y/o sexuales, debemos buscar mecanismos para generar alternativas y nuevas formas de relación no jerárquicas entre hombres y mujeres. Un nuevo espacio de creatividad donde desarrollar nuevas maneras de relacionarse y vivir la diferencia. Eso sí, sin perder de vista que, mientras existan los micromachismos, será muy difícil, por no decir imposible, generar relaciones afectivas y/o sexuales sanas y equitativas.