En la ciudad de Barcelona, según estimaciones recientes del Ayuntamiento de Barcelona, unas 355.000 personas realizan tareas de cuidado de forma intensiva. De éstas, unas 30.000 personas lo hacen de forma profesional.
El Ayuntamiento de Barcelona está impulsando diversas acciones para incidir en el reconocimiento y mejora del ámbito de los cuidados, como es el caso de la Medida de Gobierno de Democratización de los Cuidados, la configuración de la Red de Familias Cuidadoras, la puesta en marcha del Espacio Barcelona Cuida o, más recientemente, la puesta en marcha de la Tarjeta Cuidadora.
El Consejo Asesor de Salud Laboral del Ayuntamiento también ha priorizado el ámbito de los cuidados como una de sus líneas clave de actuación de cara a los próximos años. Una de sus aportaciones es este documento que contiene un decálogo de orientaciones y un catálogo de recursos para promover la salud en el trabajo de cuidados. Aunque el sector de los cuidados es muy amplio y diverso, el documento va dirigido principalmente a personas que cuidan a personas enfermas o en situación de dependencia, ya sean profesionales o personas del entorno cercano a la persona cuidada.