Convertida en un icono de la ciudad, esta megaestructura de energía solar es como una especie de escultura en equilibrio que parece que vaya a caer en cualquier momento

Visible desde municipios a más de 30 kilómetros de Barcelona, la pérgola fotovoltaica del Fórum es una enorme superestructura de 50 metros de altura en el punto más alto que, con 112 metros de largo y sostenida en 4 pilares de hormigón de diferentes alturas y formas, tiene una superficie similar a la de un campo de fútbol.

La estructura dispone de casi tres mil paneles de aprovechamiento de la energía solar que cubren 3.400 metros cuadrados con 2.686 módulos monocristalinos de isofotones, y para favorecer la exposición al sol, está orientada e inclinada de forma que pueda captar los máximos rayos. Puede generar 1.250 Kwh, lo que equivale a la energía que necesitan unos 1.000 hogares y que evita la emisión de 440 toneladas de CO2 al año en relación a los métodos de combustión.

Contribución al medio ambiente

La idea de su construcción en 2004 en el proyecto del Fórum de las Culturas se basó en el espíritu de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos naturales que caracteriza a Barcelona, y se consideró un símbolo del uso de las energías renovables que debía reflejar la apuesta por el aprovechamiento de los recursos naturales.

Arquitectura que deja huella

Con la función de captar la luz del sol y transformarla en energía, es una de las centrales solares más importantes de Europa. Proyectada por los arquitectos Elías Torres y J. A. Martínez Lapeña, se considera una gran obra de ingeniería y uno de los símbolos más importantes de la nueva arquitectura en Barcelona que, además, se ha convertido en un icono del perfil litoral.