El Grupo de Experimentación para el Plurilingüismo se pone en marcha para alcanzar los objetivos de Europa 2020 para la competitividad europea y los principios de internacionalización y de éxito escolar del acuerdo de gobierno, y se alinea con los compromisos de calidad del Marco para el plurilingüismo del sistema educativo en Cataluña. 

Las actuaciones innovadoras en los ámbitos de organización escolar, diseño curricular y aplicación metodológica en el aula dan continuidad a la autonomía de centro en su despliegue y consolidación en el proyecto lingüístico, así como las líneas de aplicación del plan de lectura escolar, el trabajo transversal de las competencias básicas y las acciones de colaboración para la resolución de problemas previstas en los planteamientos evaluadores de la OCDE 2015. 

El conocimiento y el uso de diferentes lenguas se ha convertido en una necesidad fundamental y un derecho para los ciudadanos de una sociedad global como la nuestra. El conocimiento de unas o más lenguas extranjeras, además de las oficiales o las propias del individuo, garantiza la adquisición de los procesos de aprendizaje y la mejora continua del aprendiz. 

El uso de diferentes lenguas para acceder al conocimiento es una práctica que el individuo debe desarrollar desde la edad escolar para establecer las bases que le permitirán aprender cualquier lengua de manera eficiente.