El plan del 2020 acordado con la Autoridad del Transporte Metropolitano para renovar los autobuses de la ciudad y el área metropolitana, que incluía la adquisición de 410 vehículos ecológicos, culminará su implantación con la puesta en servicio de los nuevos vehículos ecológicos.
La H16: primera línea urbana de alta demanda del Estado con el cien por cien de los autobuses eléctricos
Se incorporarán los nuevos buses eléctricos y se instalarán cargadores de energía en los extremos del recorrido, que cruza la ciudad y da servicio a 22.000 personas cada día.
La H2 y la V15 serán las siguientes líneas electrificadas.
Primeros 46 buses híbridos con motores eléctricos y de gas natural comprimido
Esta tecnología pionera no emite partículas y emite un 90 % menos de dióxido de nitrógeno en comparación con los motores diésel.
Actualmente, de las 1.140 unidades de la flota, 350 (31 %) son de propulsión híbrida, la gran mayoría diésel eléctrica, mientras que 408 (36 %) utilizan el gas natural comprimido como combustible.
Del plan del 2020 solo faltan los 8 primeros buses de pila de hidrógeno y cero emisiones, que llegarán en otoño, cuando empiece el uso de gases verdes en el transporte público de la ciudad.
¡El impulso de un transporte público sostenible no se detiene!
Una nueva licitación permitirá adquirir 210 buses ecológicos, 78 de los cuales cien por cien eléctricos, y así el 30 % de la flota ya será sostenible.
El objetivo final es que en el año 2024 solo circulen por la ciudad vehículos eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido.
Una flota más segura y accesible
Los nuevos vehículos incorporan un diseño y una tecnología para facilitar el acceso a todo el mundo y garantizar al máximo la seguridad, que ya funcionan en una parte de la flota.
En concreto, disponen de dos espacios para sillas de ruedas y rampas en las segundas puertas, pulsadores rotulados en braille e información sonora.
Además, un sistema inteligente de prevención de accidentes avisa a los conductores ante posibles colisiones.