Se trata de la primera exposición internacional centrada en los tocados y sombreros del diseñador vasco creados en sus casas de alta costura de París y Madrid. La muestra también reivindica el trabajo de las mujeres que dieron forma e impulso a estas creaciones.
La exposición es una oportunidad para adentrarse en la singularidad del trabajo de este diseñador, que estableció un estilo muy característico en sus diseños para sombreros: volúmenes depurados, formas casi abstractas, colores impactantes y una selección de materiales y técnicas artesanales.
Las mujeres tras las creaciones de Balenciaga
Además, la muestra revela ciertos aspectos de la confección y la difusión de los sombreros expuestos, dos labores que fundamentalmente ejercieron mujeres. Ellas tuvieron un papel muy importante a la hora de dar forma al diseño y las creaciones de Balenciaga. Los departamentos de París y Madrid fueron dirigidos por mujeres, y las sombrereras y vendedoras también lo eran.
Su contrapunto fueron las balenciagas, como algunos sectores de la prensa llamaban a las clientes internacionales del diseñador, que buscaban en los diseños de Balenciaga una creación distinguida, de corte depurado, con una ejecución exquisita y un aura de misterio.
«Balenciaga. La elegancia del sombrero» es fruto de años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museo del Diseño, con el impulso del Disseny Hub Barcelona.