Por el contrario, si se comparan las cifras con los primeros seis meses del año 2020, los siniestros con víctimas en la ciudad aumentan en un 28 %, y también se incrementa el número de heridos, de 76 a 81, un 29 % más, y el de víctimas mortales, de 5 a 8, un 60 % más. La razón de este incremento se encuentra en las diferentes restricciones que afectaron a la movilidad de las personas y vehículos durante la aplicación del decreto de estado de alarma hasta el 21 de junio de 2020.
En cuanto a las personas que este primer semestre del año han resultado heridas graves en siniestros de tráfico en la ciudad, el 82,8 % forman parte de los colectivos más vulnerables: conductores de motos, peatones, ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal (VMP). Entre las víctimas mortales hay cinco motoristas, dos conductores de VMP y un peatón.
El alcohol y las distracciones, entre las causas de los siniestros
Las causas de los accidentes de tráfico son diversas, pero las principales e imputables a los conductores son la falta de atención durante la conducción, el hecho de no respetar las distancias y los giros indebidos. Con respecto a los peatones, las causas mayoritarias son no respetar los semáforos y cruzar por fuera del paso de peatones. Y entre las causas indirectas, las que ayudan a hacer que se materialice el siniestro, pero no son su causa principal, está el alcohol, aunque su incidencia se ha reducido en más del 21 % respecto al mismo periodo del año 2019.