El volumen, que ya se puede leer desde este enlace, es una crónica de la Barcelona comercial del 2020, un recuerdo de la estrecha relación de la ciudad con su comercio, y sobre todo, un reconocimiento y un homenaje, a los y en las comerciantes de la ciudad en que se recogen testigos de las diferentes tipologías de comercio, desde el comercio esencial, en los establecimientos de los mercados, el comercio no esencial o la restauración.
Los textos del libro han ido a cargo del escritor Rafael Prades, autor de la trilogía gastronómica “Sabrosos bocados”, y las fotografías son de Paola de Grenet, Edu Bayer, Isaac Planella, Laura Guerrero, Martí Petit, Jordi Molet, Ronni Kurtz, Ansar Naib, Marc Lozano, Vicente Zambrano González Pepe Navarro, Florian Hofmann; Rhiannon Elliott, Tatiana Zhukova y Vicente Zambrano González.
Barcelona, una ciudad de comercio
Barcelona cuenta, según el censo de comercio de 2019, con más de 61.000 establecimientos comerciales. Desde el mismo inicio del confinamiento cerca la pandemia, en marzo de 2020, el comercio esencial ha garantizado el abastecimiento de todo el mundo y el funcionamiento de la vida cotidiana en los momentos más duros del confinamiento. Por su parte, el comercio no esencial, como también la restauración, ha expresado su tenaz voluntad mantener su actividad, con la complicidad del vecindario, y superar la crisis. En los dos casos, y por razones diferentes, ha sido un año difícil que el libro “Comercio de Barcelona. Siempre cerca” quiere recordar y plasmar en un volumen que recoja estas vivencias y constituya un recordatorio para el futuro.
Así, el volumen se ha organizado en cuatro grandes apartados: la llegada inesperada de la Covid-19 y las primeras actuaciones para hacer frente; la especial relación de la ciudad con un sector comercial que es parte fundamental de su identidad desde hace siglos; la situación especialmente difícil por la cual ha pasado el centro de la ciudad en un año sin visitantes y como está ayudando a repensar este espacio; y los nuevos retos y oportunidades que la creciente digitalización de la sociedad suponen para el comercio y la restauración.