La línea X1, del nuevo servicio semidirecto XPRESBus, que se puso en marcha el 20 de septiembre para conectar las plazas Francesc Macià y Glòries con el centro de Barcelona, acumula un total de 130.486 viajeros, con un grado de utilización creciente que ha alcanzado diversos días las 3.000 validaciones, con una media de 2.800 en la última semana completa, y sigue en ascenso.
Este volumen de pasaje es el previsto para la fase inicial y equivale al 70 % de la demanda potencial calculada para esta línea al final del periodo de arraigo de la misma, de un año como mínimo, cifrada en 4.000 viajeros.
La línea semidirecta X1 de TMB enlaza el sector central de la ciudad con los nodos de transporte de las plazas Glòries y Francesc Macià, donde confluyen las líneas de tranvía T1, T2 y T3, en el primer caso, y T4, T5 y T6 en el segundo.
Se trata de un nuevo tipo de línea eficiente orientada a la captación de nuevas personas usuarias del transporte público, en especial entre las residentes en los municipios metropolitanos, que se distingue por la alta frecuencia, de 8 minutos, y la rapidez y conectividad.
Eso explica que las paradas con mayor frecuencia sean las de origen, Diagonal-Francesc Macià, en primer lugar, y Mercado de los Encants, en segundo, donde los transbordos fáciles con los tranvías dan una solución de conexión rápida con el centro de la ciudad.
Uno de los rasgos diferenciales del concepto XPRESBus es que, con pocas paradas y la circulación por carriles reservados, puede acortarse el tiempo de viaje.
En este sentido, la línea X1 ha sido un éxito, ya que alcanza en muchos trayectos una velocidad comercial (que incluye los paros en semáforos y paradas) superior a los 17 km/h, con una media de 16,9 km/h, por encima de los 15 km/h calculados. Es decir, es un 40 % más rápida que la media de las líneas de autobús de TMB.
Nuevas paradas en la Monumental
Fruto del análisis realizado tras las primeras semanas de funcionamiento, TMB introducirá una nueva parada por cada sentido en el recorrido de la X1 en la intersección con la calle Marina, cerca del metro Monumental.
El objetivo es aumentar la cobertura y las conexiones de la línea y equilibrar la distancia entre paradas, que en el sector norte es de 1.400 o 2.200 metros, según el sentido, siendo la media en todo el recorrido de 1.100.
Las nuevas paradas se situarán en la Gran Vía, entre las calles Lepant y Padilla (donde ya se detienen la H12 y la 7), y en la calle Aragó, entre las calles Marina y Lepant (donde se colocará una nueva marquesina con pantalla de información), y está previsto que entren en servicio el lunes 13 de diciembre.
Con las nuevas paradas, la X1 pasará a tener un intercambio con la línea 2 de metro y una mejor cobertura territorial en el sector del Fort Pienc y la Sagrada Família.
Fuente: TMB.