El proyecto (Òh!)pera se presenta como una nueva fórmula de colaboración entre instituciones públicas y culturales y entre profesionales de las disciplinas artísticas y las nuevas generaciones de creadores y creadoras, una sinergia que se materializará este verano, los días 9 y 10 de julio, con la representación de las cuatro microóperas de 30 minutos de duración y de temática actual.
Durante los próximos meses, las obras se trabajarán entre los estudiantes de las escuelas de arte y diseño de la ciudad BAU, Elisava, EINA, LCI y Escola Massana y los compositores y compositoras seleccionados dentro del proyecto Barcelona Creación Sonora, del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB): Marc Migó, José Río-Pareja, Núria Giménez-Comas i Fabià Santcovsky.
Cuatro óperas de pequeño formato
Las obras que forman parte del proyecto (Òh!)pera también tendrán la dirección artística y escénica de profesionales de los diferentes ámbitos creativos. Los cuatro proyectos son los siguientes:
- Shadow. Eurydice Says. Se representará en el espacio Foyer con la dirección escénica de Alícia Serrat. La composición musical es de Núria Giménez-Comas, y el libreto, de Elfriede Jelinek, traducido para Gitta Honegge y basado en el texto de N. G. C. y Anne Monfort. Participarán estudiantes de la escuela Elisava.
- L’ocell redepmtor. Se representará en el espacio Miralls con la dirección escénica de Marc Chornet. La composición musical y el libreto son de Fabià Santcovsky. Participarán estudiantes de la escuela Herramienta.
- The Fox Sisters. Se representará en el espacio Teatri con la dirección escénica de Silvia Delagneau. La composición musical es de Marc Migó y el libreto, de Lila Palmer. Participarán estudiantes de la escuela BAU.
- Entre los árboles. Se representará en el espacio Foyer con la dirección escénica de Nao Albet. La composición musical es de José Río-Pareja, y el libreto, de Joan Mayorga. Participarán estudiantes de la escuela Massana.