En este proceso de rediseño participarán las comunidades educativas de los diecisiete centros, incluyendo al alumnado, la AFA y el equipo docente, siguiendo el procedimiento que marca a la Guía de cocreación y de acuerdo con los criterios para un patio, naturalizado, coeducativo y comunitario.
Los centros seleccionados son los siguientes:
Distrito de Sants-Montjuïc
- Escuela Seat
- Escuela Bàrkeno
- Escuela Pràctiques
Distrito de Nou Barris
- Escuela Ferrer i Guàrdia
- Escuela Ciutat Comtal
- Escuela Víctor Català
- Escuela Marinada
Distrito de Gràcia
- Escuela Turó del Cargol
Distrito de L’Eixample
- Escuela Ferran Sunyer
- Escuela Londres
- Escuela Carlit
- Escuela Fort Pienc
- Escuela Diputació
Distrito de Sant Martí
- Escuela La Palmera
- Escuela Els Porxos
- Escuela Rambleta del Clot
Distrito de Horta-Guinardó
- Escuela Els Pins
En esta tercera edición 34 centros solicitaron entrar en el programa de transformación de patios. Para seleccionar los 17 que finalmente se han incluido en la actuación se han valorado aspectos como el número de líneas que tienen los centros; el grado de complejidad; si se encuentran en áreas de más vulnerabilidad al cambio climático; si se encuentran en las áreas de más contaminación de la ciudad; si se encuentran en las áreas con menos presencia de verde urbano o con menos ratio de jardines infantiles por metro cuadrado, y también las áreas de más vulnerabilidad social. También es un criterio de valoración la orientación solar del centro.
Por otra parte, también se ha tenido en cuenta la proporción de superficies duras impermeables que tienen los patios de las escuelas que hacen la demanda, la proporción de zonas de sombra, si hay puntos de agua o elementos naturales, qué estructuras de juego diverso y educativo o estructuras fijas tiene el espacio del patio y en qué condiciones se encuentran, la calidad de las infraestructuras y el plan educativo del centro relacionado con los usos y las dinámicas.
Más de cincuenta escuelas naturalizadas
El plan de transformación de patios es un proyecto a largo plazo que empezó con once centros que transformaron los patios como refugios climáticos entre el 2019 y el 2020. Durante el curso 2020-2021 se pusieron en marcha las transformaciones en doce escuelas más, ya en el marco del programa «Transformamos los patios». Y los próximos días, aprovechando las vacaciones de verano, se prevé que empiecen las obras en los quince patios de las escuelas que durante este curso 2021-2022 han hecho el proceso de diseño y ya tienen redactados y a punto los proyectos de obras. Durante este verano también se realizarán obras en patios de cinco escuelas más que harán transformaciones a través de proyectos como los presupuestos participativos o para obras planificadas por el distrito.
Con las 17 escuelas que se añadirán a este proyecto el curso que viene ya serán un total de 58 los centros educativos que habrán participado en esta transformación.