El primero de los nuevos trenes de la serie 8000 del metro de Barcelona se ha puesto en marcha en la L1. Se trata de unos modelos más sostenibles y accesibles que progresivamente sustituirán a los de las series 4000 que actualmente circulan por esta línea.
Los 24 nuevos trenes adquiridos forman parte de la compra de material ferroviario más importante de la historia de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y se suman a los de la serie 7000, que ya se pusieron en marcha en la L3 el pasado mes de marzo. La previsión es que para finales de 2023 se incorporen al servicio el 50% de los trenes adquiridos para poder eliminar todo el amianto de los vehículos del metro.
Más sostenibles y más accesibles
La adquisición de estos nuevos trenes se hace siguiendo los criterios de sostenibilidad y accesibilidad, con el objetivo de reducir más de 17.000 toneladas en emisiones de CO2 de cara al 2025, en línea con el Plan Estratégico de TMB. Es por este motivo que los trenes destacan por su estructura ligera, bajo consumo energético, fiabilidad técnica, facilidad de mantenimiento y mejor filtración de aire.
Los nuevos trenes también se distinguen por avanzar en la digitalización, con nuevos sistemas de información con más pantallas digitales y cámaras de videovigilancia en tiempo real. Además, destacan por su bajo nivel de ruido y la disponibilidad de puertos USB para la carga de dispositivos móviles. Otras innovaciones de la serie 8000 son la facilidad de acceso o la iluminación 100% led.
Con respecto a la accesibilidad de los espacios interiores y el resto de elementos se ha contado con la supervisión de representantes y técnicos de organizaciones de personas con discapacidad y movilidad reducida. El resultado es que, aparte de los avisadores luminosos y sonoros ya conocidos, las puertas y pasillos serán más anchos, los cuatro espacios para personas con movilidad reducida estarán sensorizados y las puertas más próximas tendrán apertura automática en todas las estaciones. Exteriormente, las puertas estarán diferenciadas con el color rojo que se está implantando en la flota, para que contrasten con el blanco de los laterales.
Declaración ambiental de producto
Los nuevos trenes de las series 7000 y 8000 han obtenido la DAP, la Declaración ambiental de producto, que proporciona información detallada sobre el impacto ambiental de los productos en cuestión. También se incluye la huella de carbono y de agua, y la emisión de sustancias contaminantes, entre otros. En este caso, la obtención de la DAP permite a TMB seguir mejorando el rendimiento ambiental incorporando sus compras como factor relevante en la atenuación de impactos ambientales, especialmente las emisiones de efecto invernadero.
Fuente: TMB