Un centenar de personas se han dedicado a controlar que las empresas adjudicatarias de limpieza presten los servicios de forma correcta. Los principales incumplimientos detectados son equipos no encontrados, cambios en el tratamiento de la limpieza o falta de trabajadores, además de contenedores desbordados.
También se han detectado infracciones en la gestión de residuos de los comercios.
Un espacio público de calidad
El refuerzo del servicio de limpieza ha incluido un incremento de los operativos, con un total de 66 equipos y 105 personas; la intensificación de la eliminación de pintadas, con una actuación sobre 39.000 metros cuadrados, y un cribado mecánico adicional cada día en las playas.
También se han efectuado actuaciones de mantenimiento en 34.400 metros cuadrados de pavimento.
Para paliar los efectos de la sequía en el verde, se ha incrementado el riego manual, se han revisado 18.500 alcorques, un 56 % más que el verano anterior, y se han repuesto jardineras de los entornos escolares.
Más agentes en la calle para una mejor convivencia
La incorporación diaria de un centenar de agentes de la Guardia Urbana a los efectivos habituales en la calle ha permitido impulsar las sanciones por actos incívicos, que han crecido respecto de julio y agosto del 2022:
- Consumo de alcohol: un 36 % más.
- Necesidades fisiológicas: un 19 % más.
- Pintadas: un 96 % más.
- Tirar residuos en la calle: un 24 % más.
La primera fase del #PlaEndreça se prolongará hasta octubre con actuaciones en los parques, jardines y verde, el control en el espacio público y el incremento de información en los barrios.
Comunica las incidencias al 010, a la web y a la app “Barcelona a la butxaca”.