Este mes de septiembre se inician las obras puntuales de mantenimiento y reforma del parque del Clot. Concretamente, se realizará la estabilización de los caminos de sablón, la renovación del césped y de los arbustos, la puesta a punto del riego, la consolidación del camino “montañita”, la reparación de la reja de drenaje, la sustitución de la mitad de las papeleras y la renovación de tres paneles informativos del parque en mal estado.
Se trata de un parque con abundante vegetación y especias diversas. En este sentido se realizarán diversas actuaciones de jardinería. Se mejorarán las masas de pinos, muy abundantes en el parque, las cuales muestran problemas de crecimiento principalmente por exceso de compactación del terreno así como se limpiarán los parterres arbustivos de la zona norte, donde esponjar la vegetación. También se renovarán las manchas de césped debido al pisoteo excesivo, se reforzarán los parterres con especies arbustivas y se repondrá la valla arbustiva perenne. Por último, se consolidará el nuevo paso del parterre de la “montañita”, junto a la entrada sur.
Las intervenciones también mejoran las condiciones de accesibilidad. El pavimento de sablón se sustituirá por sablón estabilizado en los caminos con más pendientes para mejorar las condiciones de uso de estos caminos incluso en condiciones de lluvia. También se pavimentará el parterre degradado trasero del frontón para ampliar la superficie transitable por los peatones.
Las obras se realizarán en el interior del parque. Las afectaciones sobre el tráfico rodado y de peatones a se reducirán a las maniobras de carga y descarga de material en obra y al impedimento de circular libremente por el parque. En este sentido, se colocarán señales provisionales de advertencia y garantizado el paso de vehículos y peatones. Además, se protegerán los árboles que puedan verse afectados por los trabajos.
El parque se ubica en el barrio del Clot entre las calles Escultors Claperòs y del Municipio con el acceso principal a la calle de la Llacuna. Se creó en 1986 y conserva las estructuras de la antigua fábrica que ocupaba anteriormente la estación de tren del Clot y los talleres de reparaciones ferroviarias. Tiene una superficie de 35.137,37 metros cuadrados.