Desde el año 2003, el Centro Cívico del Besòs y el Maresme organiza (In)fusión flamenca, un ciclo que toma como ejes vertebradores las artes que rodean el flamenco y las diversas disciplinas artísticas que se relacionan con él. Durante estas más de dos décadas de vida, han participado en el festival artistas de la talla de Carles Benavent, Duquende, Montse Cortés, Juan Carlos Lérida o Rosalía.
Arraigado en el barrio de Besòs i el Maresme, (In)fusión flamenca también tiene la voluntad de proyectarse en toda Barcelona para convertirse en un espacio más del circuito flamenco de la ciudad.
La exposición Cuadra flamenca del pintor de acción Iván Lucas da el pistoletazo de salida de la 21ª edición del festival. El artista lleva la pintura a la performance en vivo y se define como “pintaor”, no sólo capturando sus colores, también busca integrar la pintura como un palo más del arte flamenco. Inaugurará la exposición el viernes 3 de noviembre a las 19.30 h y se podrá ver en la sala de exposiciones del Centro Cívico hasta final de mes. También es el autor de la ilustración del cartel de este año.
Acto seguido, Iván Lucas realizará una pintura en vivo durante el concierto de Miguel de La Tolea, el encargado de empezar las actuaciones en directo en el festival. Este artista, influenciado por su madre, la popular bailaora La Tolea, nos ofrecerá este espectáculo acompañado por el guitarrista, Eduardo Cortés, y el percusionista, Jacobo Sánchez.
Al día siguiente al mediodía, la Cía. Jose Manuel Álvarez nos ofrece El Rumbòdrom ante el Centro Cívico, en la Rambla Prim, un espectáculo que llega al (In)fusión flamenca de la mano del circuito Barcelona Districte Cultural. Desfilará el arte en forma de danza y a ritmo de rumba catalana.
Si buscáis una fusión de flamenco y rock, la encontraréis en el concierto de Los Aurora. El viernes 10, presentan La balsa de la medusa, una crítica a la decadencia en la que la humanidad que se ve entregada por culpa de la corrupción del poder. Este espectáculo también forma parte del Barcelona Districte Cultural.
Esencia es el título del concierto de Tati Amaya, nieto-sobrino de Carmen Amaya. El viernes 17, presentará diversos palos del flamenco como son la rondeña, guajira, bulería… acompañado de Jacobo Sánchez, Carlos Caro, Abraham Jiménez i Eli Ayala.
Este año, el ciclo incorpora dos talleres. El primero ya se ha convertido en todo un clásico: las Clases con fino. Es una sesión formativa, coordinada por el profesorado de la escuela de flamenco del Centro Cívico, para practicar tangos, alegrías… en un ambiente distendido y acogedor: sábado 11 por la mañana. Para aprender a tocar las castañuelas, hay disponible un segundo taller el sábado 18: la Masterclass de castañuelas de Inma González. Constará de una primera parte de iniciación musical y una parte práctica de colocación correcta de dedos. No es necesario tener conocimiento previo.
La pieza de danza Todo es de color cerrará las actuaciones del festival en el Auditorio de Sant Martí. Martí Corbera, Juan Pastor y Pardo Férreo estrenan su primer espectáculo para profundizar en sus facultades técnicas y dirigirse los unos en los otros desde sus diferentes aproximaciones al entorno flamenco.
Las entradas ya están a la venta y se pueden comprar (o reservar, aquéllas que son gratuitas) a través de la web o presencialmente en el Centro Cívico del Besòs y el Maresme.