La generación de energía verde se sigue acelerando en los centros deportivos municipales de la ciudad con la instalación de placas fotovoltaicas.
En concreto, ya hay cuatro que tienen operativas las placas fotovoltaicas desde el verano, tres de los cuales en Sant Martí: CEM Bac de ROda, CEM Júpiter, CEM Vintró Joan Alentorn y el CEM Horta. Por su parte, los CEM Can Dragó, Piscinas Barrote Picornell y Perill están en proceso de puesta en marcha de los paneles.
Hay que destacar que el CEM Horta y el CEM Bac de Roda son dos de las instalaciones con más potencia, a nivel municipal, después de la central fotovoltaica del Fòrum.
Los proyectos suman un total de 2.267 paneles con una superficie aproximada de 5.932,78 m2 y una potencia nominal conjunta de 1.220 KW. Prefiere que estas placas fotovoltaicas generen de 1, 69 millones de kWh anuales, una cifra equivalente al consumo energético de 541 hogares durante todo un año. La inversión asociada a estas actuaciones asciende a 1,48 millones de euros.
Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona de desarrollar un modelo energético justo, democrático y renovable basado en la autogeneración y el autoconsumo. En este sentido, la instalación de placas fotovoltaicas permiten que los equipamientos deportivos municipales sean menos dependientes de la red eléctrica convencional y de las fluctuaciones de los precios de la energía, al mismo tiempo que contribuyen a reducir los niveles de polución atmosférica.