El Ayuntamiento de Barcelona sigue trabajando para mantener, renovar y mejorar las bibliotecas municipales, el segundo servicio mejor valorado por los ciudadanos después de los bomberos. Estas son las actuaciones previstas desde ahora hasta final de año:
La Biblioteca Gabriel García Márquez, en Sant Martí, estará cerrada del 29 de julio al 18 de agosto por la instalación de soportes estructurales y la construcción de un nuevo umbráculo. Estas obras, que se alargarán hasta mediados de octubre, transformarán el espacio exterior en un área funcional para actos y exposiciones.
En la Biblioteca Xavier Benguerel, en la Vil·la Olímpica, se realizará una reforma integral en otoño. Inaugurada en 1995, necesita mejoras en las instalaciones, accesibilidad y mobiliario. Esta reforma ampliará el espacio y destacará el Servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil. La finalización de las obras está prevista para diciembre de 2025.
La Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra, en Sant Andreu, cerrará de finales de septiembre a noviembre por mejoras en la climatización. La Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda, en Horta – Guinardó, cerrará durante el otoño por reformas en las instalaciones eléctricas y de climatización, entre otras.
La Biblioteca El Carmel – Juan Marsé habilitará un espacio del área infantil como aula de innovación STEAM, con obras que no afectarán al servicio. En la Biblioteca Jaume Fuster, en Gràcia, se renovarán las instalaciones de saneamiento y el equipamiento informático y técnico audiovisual de la sala de actos. También se efectuarán mejoras en la Biblioteca Vallcarca i els Penitents – M. Antonieta Cot, sin cerrar al público.
Continúan las reformas en la Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver, con finalización prevista para el primer trimestre de 2025. Éstas incluyen mejoras en instalaciones eléctricas, alumbrado y climatización, así como la adquisición de nuevo mobiliario.
En cuanto a la transformación digital, se renovarán los equipos informáticos de 17 bibliotecas y se implementará el servicio de autopréstamo en otras 9, con tecnología RFID para facilitar el préstamo de documentos.