A punto el dispositivo de salvamento marítimo de los Bomberos de Barcelona

15/07/2022 - 12:35 h

El Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) ha puesto en marcha el dispositivo marítimo en el litoral de la ciudad con el objetivo de mejorar la efectividad, la seguridad, la coordinación y la presencia en este ámbito y garantizar más rapidez en las intervenciones.

En este sentido, un total de 37 efectivos del Grupo de Salvamento Acuático de los Bomberos de Barcelona velarán por la seguridad de la ciudadanía ofreciendo una intervención rápida en las zonas de baño, portuarias y de costa municipales, como rompeolas y otras zonas de riesgo, a la vez que prestarán asistencia urgente en rescates, preverán conductas o actividades de riesgo y proporcionarán una colaboración rápida a requerimiento de otros cuerpos de intervención marítima.

El año pasado este grupo efectuó un total de 524 intervenciones, 41 de las cuales fueron salvamentos de personas, y hasta ahora ya se han realizado 201 servicios, con 13 salvamentos.

Nuevos vehículos de intervención

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Área de Seguridad y Prevención, ha adquirido nuevos vehículos destinados al salvamento acuático que mejorarán la capacidad de reacción y actuación de los Bomberos de Barcelona.

En concreto, se ha incorporado a la flota un vehículo pesado de salvamento acuático que está equipado con material de intervención colectivo y personal para rescate acuático de superficie y subacuático. Se utilizará en intervenciones de larga duración donde sea necesaria una pequeña infraestructura logística y de intendencia.

También se ha adquirido un vehículo ligero de salvamento acuático que permitirá mejorar las condiciones de prestación de servicio, ergonómicas y de seguridad en casos de desplazamiento de la dotación de superficie hasta la amarradura de la embarcación o como vehículo de primera intervención en el punto de emplazamiento de vehículo más próximo de las aguas interiores continentales, como pantanos, pozos y ríos o aguas marinas.

Finalmente, el puerto de Barcelona ha comprado y cedido a los Bomberos de Barcelona una embarcación de 7,74 metros de eslora y 2,8 de manga que dispone de 2 motores y una potencia de 200 caballos, con un depósito de 250 litros. Tiene una capacidad para 6 tripulantes además del pasaje y está dotada de tecnologías de última generación. La barca podrá remolcar camillas de salvamento y dispondrá de botellas de oxígeno.

Más información