Las parcelas cedidas suman 185.000 metros cuadrados edificables, donde se calcula que se pueden construir 1.875 viviendas protegidas. Además, se añaden 97.000 metros cuadrados adicionales, que se destinarán exclusivamente a la construcción de equipamientos. Los solares preveían la construcción de vivienda destinada al mercado libre, y este acuerdo preserva que sea vivienda de protección oficial y asequible.
El protocolo de intenciones firmado con el Consorcio de la Zona Franca no solo contribuye a generar vivienda social en Sants-Montjuïc y Sant Andreu, sino que también garantiza la evolución de nuevos polos de actividad económica y social en Sant Martí, ya que incluye la transformación del recinto de La Escocesa y la adquisición de los edificios Media-TIC y Crea-TIC.
Transformación del recinto fabril de La Escocesa
El acuerdo prevé que el Consorcio de la Zona Franca se incorpore al proyecto de transformación que ya está en marcha en La Escocesa (Pere IV), situada en la zona del 22@, en Sant Martí. A partir de la rehabilitación de diferentes naves industriales antiguas, en este lugar se quiere levantar un nuevo polo vinculado a las industrias creativas, las fábricas de creación y un proyecto de innovación sobre gastronomía y alimentación. El Consorcio de la Zona Franca se encargará de la rehabilitación y explotación de las naves Birkhead, Paul y Steegman.
Adquisición de los edificios Media-TIC y Crea-TIC
La tercera operación que incluye el protocolo de intenciones también tendrá lugar en la zona del 22@ de Sant Martí. Se trata de la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de los edificios Media-TIC y Crea-TIC, situados en la calle de Roc Boronat. El objetivo es consolidar un conjunto de diferentes servicios municipales —que en buena parte ya se incluyen en estos dos edificios, actualmente propiedad del Consorcio de la Zona Franca— relacionados con la educación, la atención ciudadana y el desarrollo económico, así como la formación tecnológica y la atención integral a las empresas y personas autónomas.