«Li toca al barri» es una iniciativa que bonifica un 15% las compras que se hagan en recs en los comercios de los barrios del Eje Besòs. Así, cualquier persona que se descargue la aplicación móvil del rec, se registre como particular y haga un cambio inicial de mínimo 10 euros a 10 recs, recibirá un 15% por cada compra que haga, que podrá gastar en las siguientes.
El objetivo de la campaña no es otro que el de revitalizar y reforzar el comercio de proximidad y los mercados municipales de estos barrios. Impulsada por Barcelona Activa y el Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona, la campaña también pretende contribuir a la transformación digital del comercio de proximidad y fomentar un mayor sentimiento de pertenencia a los diez barrios de los tres distritos implicados: Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.
Para llevar a cabo la campaña, el Ayuntamiento destinará 100.000 euros. Se calculan unos ingresos de entre 3.800 y 5.100 euros en los 150-200 comercios que se espera que participen. Además, se confía en que estos recs recirculen en el territorio en una cifra próxima al 27% (según los datos de evaluación de la primera fase de la moneda) y, por lo tanto, más de 200.000 recs vuelvan a circular entre los comercios de los barrios.
«Li toca al barri», que tendrá una duración hasta el 31 de julio de 2021 o hasta el agotamiento de las bonificaciones, es una continuidad del arranque de la moneda ciudadana rec en el mismo ámbito geográfico en el marco del proyecto europeo BMINCOME, que se implementó entre septiembre de 2018 y noviembre de 2019.
El recurso económico ciudadano (rec)
El rec es un proyecto que nació para dinamizar el comercio y los servicios de proximidad, una nueva medida innovadora para conseguir fidelizar clientela y evitar la desertización de los barrios, en especial en el Eje Besòs. Forma parte del Plan de Barrios de Barcelona.
El rec es una moneda exclusivamente digital, complementaria y paritaria al euro, que se puede utilizar fácilmente con la aplicación móvil disponible en Apple Store y Google Play, y que tiene como objetivo final que el dinero se quede en el territorio con el fin de fomentar la economía y las relaciones de proximidad.