Alteraciones en el servicio de Cercanías a su paso por Barcelona este verano

25/07/2020 - 21:26 h

Movilidad y transportes. Las líneas más afectadas serán la R1, la R2 y la R4.

Las actuaciones que Adif ejecutará durante los próximos meses en la infraestructura ferroviaria comportarán importantes alteraciones en los servicios ferroviarios de Barcelona. Las líneas más afectadas serán la R1, la R2 y la R4, pero se ha trabajado para garantizar la movilidad y para que las alteraciones perjudiquen a la ciudadanía lo menos posible. Durante estas alteraciones, los títulos de Cercanías serán válidos para realizar el transbordo en las estaciones de metro.

Este verano Adif llevará a cabo diferentes actuaciones que comportarán importantes alteraciones en el conjunto del servicio de Cercanías de Cataluña.

En el caso de Barcelona, las estaciones que se verán directamente afectadas serán las de Paseo de Gràcia, Plaza de Catalunya y El Clot – Aragó.

Por otra parte, si se quiere viajar fuera de Barcelona con las líneas donde se están llevando a cabo medidas, hay que tener en cuenta que se pueden encontrar alteraciones en determinados tramos.

Obras de La Sagrera: alteraciones en la estación de El Clot – Aragó

Las alteraciones que Adif llevará a cabo en La Sagrera obligarán a circular en vía única en un tramo de 1,7 kilómetros en el tramo entre las estaciones de Sant Adrià de Besòs y El Clot – Aragó.

Esta limitación de la capacidad operativa comportará una reducción de la oferta en los trenes de la línea R1.

Esta obra se realiza para trasladar las vías de la línea R1 a su emplazamiento definitivo en la futura estación de La Sagrera.

Con estas actuaciones, añadidas a las que se inician también en el ámbito de Martorell, el servicio de la R1 se prestará de la siguiente manera:

  • Malgrat de Mar – L’Hospitalet de Llobregat: reducción de la oferta
    • Seis trenes por hora y sentido en hora punta
    • Cuatro servicios por hora y sentido durante el resto de la jornada
  • Blanes-Malgrat: servicio por carretera por las obras de reconstrucción del puente ferroviario sobre el río Tordera
  • L’Hospitalet de Llobregat – Molins de Rei: debido a las obras del corredor mediterráneo en Martorell, los viajeros disponen de los trenes de la R4.

La complejidad de los trabajos obligará a interrumpir la circulación de trenes entre Badalona y Barcelona El Clot – Aragó el primer fin de semana de las actuaciones, 25 y 26 de julio, y el último, 14 y 15 de noviembre. De esta manera, estos dos fines de semana el servicio de la R1 en este tramo se prestará de la siguiente manera:

  • Malgrat de Mar – Badalona: servicio habitual en tren
  • Badalona – El Clot Aragó: viajeros que se dirigen al metro y a la línea B7 hacia Sant Adrià de Besòs. Desde esta línea, los clientes disponen de los servicios de Tram.

Obras 4+4 en Sants: alteraciones en las estaciones de Plaza de Catalunya i Paseo de Gràcia

Las obras que Adif está ejecutando en Sants comportarán importantes alteraciones durante los fines de semana del 22 y 23 de agosto y 29 y 30 de agosto. En el momento de aproximarse la modificación, se potenciará la comunicación a los clientes.

Durante el fin de semana del 22 y 23 de agosto se cerrará la circulación de trenes por el túnel de Plaza de Catalunya. De esta manera, se concentrarán las circulaciones por el túnel de Paseo de Gràcia:

  • R1, R4 y R12: trenes desviados por Paseo de Gràcia
  • R3: limitará el recorrido a Sant Andreu Arenal – Puigcerdà.
  • R2 sur: empezará o se acabará en Barcelona Sants.
  • R11: inicio y final de línea en Estación de Francia

Los cambios de recorrido de los trenes de la R2 sur y la R11 permiten liberar capacidad en el túnel y minimizar la alteración de las líneas directamente afectadas.

El fin de semana del 29 y 30 de agosto se cerrará la circulación por el túnel de Paseo de Gràcia , por lo cual solo quedará operativo el túnel de Plaza de Catalunya:

  • R2 norte: trenes desviados por Plaza de Catalunya
  • R2 sur: inicio y final de servicio en Barcelona Sants
  • R11: inicio y final en Estación de Francia
  • R3: limitará el recorrido a Sant Andreu Arenal – Puigcerdà.

Durante el fin de semana del 15 y 16 de agosto, la alteración del servicio solo será de 6 horas, entre las 23.30 horas del 15 de agosto y las 05.30 horas del día 16, por lo cual las modificaciones serán mínimas.

Por último, a partir del 20 de julio y hasta el 30 de agosto, se desviarán por el túnel de Paseo de Gràcia los últimos trenes de las líneas R1, R3 y R4 (cinco en total) y los dos primeros de la línea R3. Desde el día 20 los seis trenes de la R2 que pasaban por Plaza de Catalunya recuperarán su recorrido habitual.

Durante estas alteraciones, los títulos de Cercanías serán válidos para realizar el transbordo en las estaciones de metro.

Alteraciones en las líneas R4, R1 y R2 en el marco del corredor mediterráneo

Entre el 25 de julio y el 15 de noviembre las obras que Adif ejecutará en diferentes puntos de la red relacionadas con la futura infraestructura del corredor mediterráneo implicarán importantes alteraciones, principalmente en la línea R4 y de manera indirecta en los servicios de las líneas R1 y R2, en el tramo Molins de Rei – L’Hospitalet de Llobregat.

R4 (Sant Vicenç de Calders – Manresa)

Las obras que se llevarán a cabo en el túnel de Martorell obligarán a interrumpir el servicio ferroviario entre Martorell y Sant Sadurní d’Anoia, de manera que, si se quiere ir desde Barcelona hasta más allá de Martorell, se encontrarán alteraciones.

Para garantizar la movilidad de la ciudadanía, se establecerá un servicio alternativo por carretera entre estas estaciones. El dispositivo contará con personal de información y atención al cliente, que se distribuirá en Martorell, Sant Sadurní i Gelida.

Otras actuaciones en la parte sur de la línea provocarán la reducción del servicio a un tren por hora y sentido entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d’Anoia.

De esta manera, en el periodo mencionado el servicio de la línea R4 se prestará de esta manera:

  • Sant Vicenç de Calders – Sant Sadurní: un tren por hora y sentido
  • Sant Sadurní – Martorell: servicio alternativo por carretera
  • Martorell – Manresa: servicio habitual

R1 (Molins de Rei Maçanet-Massanes)

Por otra parte, estas obras de Adif provocan alteraciones en los trenes de la línea R1 con origen o destino en Molins de Rei, que durante el periodo de actuaciones empezarán o acabarán su recorrido en L’Hospitalet de Llobregat.

Los viajeros del trayecto de L’Hospitalet disponen de los trenes de la línea R4 de Cercanías de Cataluña, si quieren llegar hasta Molins de Rei.

R2 (Maçanet-Massanes – Sant Vicenç de Calders)

Finalmente, el desvío obligatorio de los trenes de mercancías por la línea de la costa y la utilización del túnel del Gornal en dirección a Castellbisbal afectan a los servicios de la línea R2 con una reducción de la oferta, ya que se ve reducida la capacidad de la infraestructura.

Campaña de comunicación y atención al cliente

Con el fin de atender las necesidades de información de los viajeros, la Generalitat de Catalunya y Renfe reforzarán los equipos de atención al cliente y de seguridad en las estaciones afectadas. Con este objetivo, se utilizarán, además, diferentes soportes de información:

  • 110 000 dípticos
  • 1000 carteles en trenes y estaciones
  • Mensajes por megafonía de trenes y estaciones
  • Máquinas expendedoras
  • Pantallas informativas
  • Teléfonos de información: 900 41 00 41 y 012
  • www.rodaliesdecatalunya.catwww.renfe.com, @rodalies y @renfe
  • Mupis en las principales estaciones de Barcelona