Aprobada la urbanización del entorno del antiguo Mercat del Peix

14/02/2024 - 15:13 h

En este ámbito se construirán los tres edificios del complejo de investigación e innovación del polo científico de la Ciutadella del Conocimiento. Con la remodelación de los 9.377 metros cuadrados de espacio urbano se crearán zonas verdes y de estancia, y se facilitarán los desplazamientos a pie para mejorar la conexión con el parque de la Ciutadella.

La Comisión de Gobierno ha dado luz verde a la urbanización de los alrededores del antiguo Mercat del Peix, la manzana delimitada por las calles de Villena, Wellington, Ramon Trias Fargas y la avenida de Icària.

La actuación empezará el próximo año al mismo tiempo que las obras de los tres edificios que configurarán el nuevo complejo de investigación, e incluirá lo siguiente:

  • plantación de parterres y arbolados;
  • zonas de estancia con mobiliario urbano;
  • pacificación de la calle de Villena con acceso limitado de vehículos, y
  • nuevas redes de servicios, drenaje, riego, alumbrado y telecomunicaciones.

Una vez finalice la transformación del antiguo Mercat del Peix, en el nuevo complejo de investigación e innovación se instalarán investigadores en biomedicina (Barcelona Institute of Science and Technology, BIST), en biodiversidad (Instituto de Biología Evolutiva del CSIC) y en la relación entre el cambio climático y el bienestar de las personas (Centro de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario de la UPF).

Un paso más para completar la Ciutadella del Conocimiento

El avance en la creación del futuro complejo de investigación e innovación se suma a la apertura de los primeros equipamientos del polo de ciencia de la Ciutadella: el Invernadero, que ofrecerá actividades para promover la divulgación del patrimonio natural, cultural, científico e histórico de la ciudad, y el Centro Martorell de Exposiciones, nueva sede del Museo de Ciencias Naturales.