Barcelona lidera el avance hacia la economía del conocimiento

24/01/2024 - 12:05 h

La última edición del documento “Barcelona en cifras”, la amplia recopilación anual de los principales indicadores económicos, sitúa Barcelona al frente del avance del conjunto del Estado hacia la economía del conocimiento.

StartUp Heatmap Europe sitúa la ciudad, por sexto año consecutivo, como la tercera ciudad europea preferida para establecer una empresa emergente, solo por detrás de Londres y Berlín. Y se sitúa en el octavo puesto del ranquin mundial, y en el tercero del europeo, de ciudades más atractivas para visitantes y emprendedores y emprendedoras, según el World’s Best Cities 2024, una clasificación elaborada por Resonance Consultancy, que pone de relieve el capital humano y la educación, las conexiones locales e internacionales, y la apertura, la tolerancia y la confianza de la capital catalana.

Más de la mitad de los puestos de trabajo de la ciudad (56,7 %) corresponden a actividades de conocimiento alto, y concentra hasta diez instalaciones científicas y técnicas de referencia internacional, como son el sincrotrón Alba o el supercomputador Mare Nostrum.

La ciudad tiene en marcha ahora varios proyectos para impulsar el ecosistema de ciencia, conocimiento e innovación, como la Ciutadella del Conocimiento, que es la iniciativa para convertir el entorno del parque de la Ciutadella en un nodo de conocimiento urbano centrado en la biomedicina, la biodiversidad y el bienestar planetario, y donde se prevé que trabajen 1.200 investigadores e investigadoras.

El Comité de las Regiones, en asociación con la Comisión Europea, ha galardonado a la ciudad con el European Entrepreneurial Region Award 2023, entre otros puntos, por la estrategia Barcelona Green Deal, integrada en la agenda urbana y económica.

Otros ránquines destacados

  • Cuarta ciudad del Top 100 de ecosistemas emergentes del mundo, según The Global Startup Ecosystem Report 2023.
  • Novena ciudad más atractiva para el talento digital y la décima más atractiva para los expertos digitales.
  • Primera ciudad del sur de Europa en captación y retención de talento, según el ranquin City Talent Index del 2022.
  • Top 25 de ciudades con más competitividad global por octavo año consecutivo en el Global Power City Index de la Mori Memorial Foundation.
  • Consolidación del liderazgo como ciudad europea con una mejor estrategia de captación de inversión extranjera, según el informe fDi Cities and Regiones of the Future 2022/2023, del grupo Financial Times.
  • Cuarta ciudad del mundo respecto a la organización de congresos, según la International Congress and Convention Association.

El documento “Barcelona en cifras” lo elabora el Departamento de Estudios del Área de Economía y Promoción Económica. Puedes consultarlo aquí.