Cámaras cenitales en 39 mercados para gestionar los aforos

26/08/2021 - 09:50 h

Los aparatos, situados en el techo de las zonas de acceso, dan respuesta a las necesidades generadas por la pandemia sin vulnerar el derecho a la intimidad, ya que no enfocan las caras. Se contabilizan las cabezas de las personas presentes en el equipamiento, y se muestran en una pantalla tanto el aforo máximo como el número de personas que hay en el interior para saber si se puede acceder o no.

Además de facilitar la supervisión y la gestión de los flujos de personas, la iniciativa permite disponer de datos de los accesos para cuantificar el impacto de los mercados municipales en los barrios y la distribución horaria de las visitas a los diferentes espacios.

La instalación, de hecho, empezó el verano pasado con una prueba piloto en cuatro mercados de Barcelona, los de Sants, Sarrià, la Abaceria Central y los Encants de Bellcaire, para comprobar su idoneidad. Desde entonces, la actuación se ha extendido a 35 mercados más, con una inversión de 678.640 euros. La tecnología utilizada corresponde a Hikvision y se gestiona con un software centralizado.

Un paso más en el proceso de digitalización

El despliegue de la red de pantallas y microordenadores, en este caso para la emisión de información de productos y servicios, y la instalación de cámaras son dos de las actuaciones previstas en el Plan de digitalización de los mercados.

La iniciativa, que se inscribe en el Plan estratégico 2015-2025, da respuesta a las nuevas necesidades de los clientes y clientas para mantener el modelo de red de mercados que ha hecho de Barcelona un referente para otras ciudades.

Más información