Cerca de 3.000 actuaciones en todos los barrios para mejorar el espacio público

15/03/2024 - 16:12 h

Actuaciones de mantenimiento, de renovación y de transformación en los 73 barrios de la ciudad con el Plan de mantenimiento integral más ambicioso de los últimos 15 años. Con una inversión de 435 millones de euros, se incluyen mejoras en todos los ámbitos para aumentar la calidad y la excelencia del espacio público. Cada territorio ha priorizado las actuaciones.

De las cerca de tres mil actuaciones previstas las hay transversales en toda la ciudad, como la renovación de vallas, la señalización, el arreglo de aceras o la pavimentación, y específicas, agrupadas en los barrios, áreas de juego infantil, redes de riego, mejoras en las áreas de recreo para perros y renovación de instalaciones deportivas en parques y jardines.

También se efectuarán mejoras en el alcantarillado, la red de agua freática, las fuentes para beber y las ornamentales, el alumbrado, las escaleras y los ascensores, las estructuras viales, los semáforos, la estabilización de taludes y otras actuaciones relacionadas con la mejora de la accesibilidad en el espacio público.

Hasta el 2028 se renovarán el 12 % de los parques y jardines, un total de 200 instalaciones como áreas de juego infantil, áreas de recreo para perros y circuitos deportivos, 620.000 metros cuadrados de pavimento, el 35 % de la señalización horizontal, el 56 % de los ascensores, el 24 % de las escaleras mecánicas, 3.500 farolas y 4.500 semáforos.

Un plan con mirada territorial

Los distritos gestionarán directamente 180 millones de euros y las actuaciones se ejecutarán de manera organizada y agrupada en cada territorio para minimizar el impacto de las obras.

  • El distrito de Ciutat Vella ha priorizado las actuaciones para consolidar y extender el impacto positivo en el espacio público de las reformas de vías principales que están en marcha en el distrito, como La Rambla, la plaza de la Vila de Madrid o la calle del Arc del Teatre.
  • En el distrito de L’Eixample las actuaciones se han definido a partir de la auditoría que detectó las aceras con más deficiencias, sobre todo en la calle de la Diputació y en los barrios de la Sagrada Família y el Fort Pienc.
  • En el distrito de Sants-Montjuïc se priorizan actuaciones que responden a largas demandas vecinales, como la transformación del Turó de la Font de la Guatlla, la mejora del alumbrado y el soterramiento de líneas eléctricas.
  • En el distrito de Les Corts se priorizan las actuaciones de pavimentación de la avenida Diagonal en el cruce de la calle del Doctor Marañón, la plaza de Pius XII, las calles de Martí Franquès y de Numància, la plaza de la Reina Maria Cristina y el lateral de mar entre la calle de Entença y la plaza de Francesc Macià.
  • En el distrito de Sarrià-Sant Gervasi destaca el soterramiento de las líneas aéreas de los barrios de las Tres Torres, Vallvidrera y el Peu del Funicular.
  • En el distrito de Gràcia las actuaciones previstas se encaminan a mejorar la calidad del espacio público y la movilidad, como la intervención de pavimentación de la plaza de Lesseps, la renovación de los Jardinets de Gràcia o la mejora de la conexión en bicicleta de la Vila de Gràcia con L’Eixample.
  • El distrito de Horta-Guinardó ha priorizado entre las actuaciones previstas en el Plan de mantenimiento integral algunas mejoras de accesibilidad en el espacio público, como la instalación de rampas y ascensores en las calles de la Poesia, de Natzaret y de Idumea.
  • El distrito de Nou Barris, como buena parte de los barrios de montaña, pone el foco en la renovación de escaleras y ascensores, lo que permitirá mejorar la movilidad del vecindario en este distrito de montaña que tiene desniveles importantes, sobre todo en barrios como Ciutat Meridiana y las Roquetes.
  • El distrito de Sant Andreu está centrado en grandes intervenciones en las zonas de estancia próximas a áreas de juego y zonas de arbolado, por ejemplo, en la calle de Joan Torres, el parque de la Maquinista con la calle de La Barcelonesa, la calle de Trinxant con Juan de Garay, la plaza de la Primavera, Can Portabella y el acceso al parque de la Trinitat.
  • En el distrito de Sant Martí se priorizan actuaciones como la ampliación y la mejora de los juegos infantiles de la plaza del Maresme, así como el mantenimiento de diferentes plazas del barrio de la Pau. También se pone de relieve la renovación integral para pacificar la calle del Taulat y la reconfiguración de las plazas que unen la calle del Freser y las plazas de las Heroïnes de Girona y de Sant Josep de Calassanç.