La llegada del buen tiempo y de los meses de más calor coincide con una mayor actividad y presencia de plagas. Por eso, cada año durante este periodo se intensifican la vigilancia y el control de estas plagas en la vía pública y se refuerzan los equipos de personas que trabajan en estas tareas. Con el fin de informar de la existencia de una plaga en la vía pública o red pública de alcantarillado de la ciudad, se pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de comunicación: por teléfono, al 010 (gratuito); de forma presencial, en las oficinas de atención ciudadana (OAC), o bien virtualmente, a partir de los servicios de actuación en línea o la aplicación Barcelona a la Butxaca.
El Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas (SVIPLA) de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) lleva a cabo la vigilancia y el control de plagas en la vía pública y la red pública de alcantarillado durante todo el año. En el marco de estas tareas, se gestionan las comunicaciones ciudadanas recibidas por los canales de comunicación del Ayuntamiento. Se atienden todas, se efectúa una inspección en la zona para evaluar la situación, se aplican las medidas adecuadas en cada caso y se realiza el seguimiento hasta la resolución.
En la web del ASPB se pueden encontrar materiales divulgativos con información sobre los programas de vigilancia y control de diversas especies, así como consejos para evitar que proliferen.