¿Cómo podemos avanzar hacia ciudades más sostenibles y resilientes después de la COVID-19?

31/08/2021 - 13:35 h

Los días 5, 6 y 7 de octubre Barcelona organiza las jornadas internacionales “Supermanzana Barcelona - La ciudad después de la COVID”, un acontecimiento que pretende ser un punto de intercambio para pensar cómo tienen que ser y cómo se quieren construir las ciudades después de la pandemia.

Durante las jornadas se reflexionará sobre qué ha cambiado, qué se ha aprendido y cómo se han modificado los entornos urbanos después de esta situación excepcional, como punto de partida para debatir cómo tienen que ser las ciudades del futuro.

En este marco, personas de todo el mundo tendrán la oportunidad de compartir visiones y experiencias y pensar de manera conjunta cómo se quiere que sean las ciudades pospandémicas.

Una iniciativa conjunta

La iniciativa, de carácter internacional, se impulsa conjuntamente entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Placemaking Europe, una red europea que trabaja con urbanistas, activistas, académicos, arquitectos y sociólogos, entre otros, para fijar estrategias e investigar herramientas de espacio público para hacer las ciudades más sostenibles y habitables.

El acontecimiento tendrá lugar del 5 al 7 de octubre con sesiones en línea y presenciales en el Canòdrom-Ateneo de Innovación Digital y Democrática, en el barrio del Congrés i els Indians, en el distrito de Sant Andreu.

Hacia unas ciudades más resilientes

El objetivo es debatir y reflexionar sobre las medidas que pueden convertir Barcelona y el resto de ciudades en espacios más resilientes y sostenibles. Así, a través de esta plataforma internacional telemática y presencial, durante tres días, Barcelona se convertirá en la capital mundial del debate urbanístico pospandemia.

El pistoletazo de salida de las jornadas tendrá lugar el 5 de octubre, a las 17.00 horas, y a partir de aquí se sucederán un total de ocho sesiones en que se debatirán temas que tienen que ver con la ciudad habitable, un nuevo modelo económico para la ciudad, la ciudad pública, la ciudad respirable e inclusiva, la ciudad conectada o la cultura, la ciudad y la gentrificación, entre otros.

Un encuentro de reflexiones

Durante las jornadas habrá presentaciones de proyectos, vídeos y otros acontecimientos, como un diálogo de alcaldes sobre cómo implantar estrategias flexibles y resilientes para adaptar las ciudades a las condiciones cambiantes relacionadas con las amenazas epidemiológicas u otras crisis que se puedan dar en el futuro.

La entrada para el acceso digital permitirá acceder a todas las sesiones en vídeo en tiempo real, mientras que el Canòdrom dispondrá de un número limitado de asientos disponibles. Para participar se requerirá inscripción previa, que se podrá realizar a partir de hoy en el web https://aftercovid.city/superillabarcelona/.

Aprendizajes pospandemia

La pandemia generada por la COVID-19 ha impulsado una gran reflexión, colectiva y de escala internacional, sobre el futuro de las ciudades. Con un 95 % de todos los casos de coronavirus registrados en entornos urbanos durante los primeros meses, las ciudades han tenido que afrontar durante el último año grandes desafíos que han puesto a prueba, entre otros, el transporte y los espacios públicos, y han generado una profunda alteración en la vida cotidiana y los hábitos de la ciudadanía.

La pandemia ha puesto de relieve durante los últimos meses cuestiones como las siguientes:

  • La importancia de la proximidad, se han redescubierto los barrios y la necesidad de tejer vecindarios más resilientes y cohesionados.
  • Un cambio de hábitos hacia formas de transporte más económicas y sostenibles, como ir en bicicleta o andar.
  • La relevancia de espacios públicos urbanos que promuevan el paseo y las actividades en común al aire libre.

El escenario pospandemia ha puesto a la comunidad internacional frente al reto de construir un nuevo modelo de ciudad más resiliente y capaz de afrontar crisis futuras. El nuevo informe de ONU-Habitat, Ciudades y pandemias, hacia un futuro más justo, verde y saludable, demuestra, basándose en documentación de más de 1.700 ciudades, que las ciudades pueden ser capaces de reducir el impacto de las pandemias al ser más equitativas, saludables y respetuosas con el medio ambiente.

En estos momentos, por lo tanto, las ciudades han estado y están en la primera línea de la batalla contra el virus y necesitan adaptarse para ofrecer soluciones a los retos de futuro, que vendrán dados no solo por posibles futuras pandemias sino por el propio escenario de cambio climático en que nos insertamos. Las jornadas, que se organizan este octubre en Barcelona, quieren ser un primer escenario desde el que debatir cuáles tendrán que ser estas soluciones.