Cultura para todos los barrios de la ciudad

17/06/2021 - 10:02 h

En la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes se ha presentado “Cultura en los barrios y acción comunitaria. Derecho a las prácticas culturales y nuevas centralidades”, la primera de las nueve medidas del plan Fem Cultura para alcanzar retos como la descentralización cultural, la participación ciudadana y el fortalecimiento comunitario en el conjunto de los barrios de la ciudad.

La medida reúne cien acciones específicas impulsadas por el ICUB y otras dependencias municipales y de un gran número de colectivos y entidades. Todas comparten los objetivos de potenciar la cultura en los barrios y la vinculación con la acción comunitaria.

Los objetivos de la medida son los siguientes:

  • Desarrollar proyectos adaptados a cada territorio
  • Reconocer, apoyar e impulsar prácticas culturales comunitarias
  • Promover proyectos de territorio con impacto de ciudad
  • Promover programas de ciudad con impacto territorial desconcentrando los grandes acontecimientos culturales de Barcelona

Entre las líneas de actuación encontramos el despliegue del Plan de centros cívicos 2021-2023, el programa EQUICOM (equipamientos de proximidad como motores de acción comunitaria) y el programa Conexiones en el marco de “Ampliamos espacios”, la consolidación, fortalecimiento y ampliación del programa Cultura Viva, el fomento de la estrategia cultural del Plan de barrios y la promoción de la creación artística comunitaria, entre otros.

Más información