También se refuerzan los ámbito económicos y de servicios centrales del Ayuntamiento, con el objetivo de conseguir eficiencia y eficacia en la gestión interna y asegurar la transición digital, para convertirse en un referente en la Administración electrónica.
La gestión económica municipal se ejecutará desde una gran área específica que, además, dirigirá la estructura presupuestaria y la promoción económica. Convivencia y civismo pasan a integrarse en el ámbito de la seguridad, y el área urbanística asume la dirección de la estrategia urbana y las políticas de vivienda. Además, dos gerencias potenciarán las políticas vinculadas a estos sectores desde el ámbito social y de atención a las personas.
El ámbito de servicios sociales y cuidado a las personas incorpora una gerencia ejecutiva dedicada a la cultura, la educación y los deportes.
Organigrama de organización ejecutiva
La organización ejecutiva estará liderada por el nuevo gerente municipal, Albert Dalmau Miranda, e incluirá siete grandes áreas gerenciales:
- Gerencia de Área de Recursos y Transformación Digital: Agustín Abelaira
- Gerencia de Personas, Organización y Administración Electrónica: Javier Pascual
- Gerencia de Área de Urbanismo y Vivienda: Joan Cambronero
- Gerencia de Urbanismo: David Martínez
- Arquitecta jefe: Maria Buhigas
- Gerencia de Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos: Xavier Paton
- Gerencia de Servicios Urbanos: Sonia Frias
- Ingeniero jefe: Oriol Altisench
- Gerencia de Área de Derechos Sociales, Salud y Comunidad: Marta Clari
- Gerencia de Área de Cultura, Educación y Deportes: Sara Jaurrieta
- Gerencia de Área de Seguridad, Prevención y Convivencia: Maite Casado
- Gerencia de Área de Economía y Promoción Económica: Laia Claverol
- Gerencia de Presupuestos y Hacienda: Antoni Fernández
- Gerencia de Promoción Económica: Miquel Rodríguez
La estructura territorial tendrá al frente a la gerente de Coordinación Territorial y Proximidad, Gemma Arau, e incluirá las gerencias de distrito siguientes:
- Ciutat Vella: Félix Ortega
- L’Eixample: Anna Terra
- Sants-Montjuïc: Ignasi Conesa
- Les Corts: Yolanda Hernández
- Sarrià-Sant Gervasi: Maite Català
- Gràcia: Rufino Garcia
- Horta-Guinardó: M. Elena Amat
- Nou Barris: Gabriel Duarte
- Sant Andreu: Maria Gas
- Sant Martí: Josep Garcia
Con respecto a sociedades e institutos municipales, dependientes de la Gerencia Municipal, Marta Labata dirigirá el Grupo Barcelona de Servicios Municipales (BSM). El resto de los institutos y sociedades públicas permanecen con la organización siguiente.
Área de Recursos y Transformación Digital:
- Instituto Municipal de Informática: Paco Rodríguez
- Información y Comunicación de Barcelona (ICB): Sergi Vicente
Área de Urbanismo y Vivienda:
- Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona: Gerard Capó
- Instituto Municipal de Urbanismo: David Martínez
- Instituto Municipal de Paisaje Urbano y Calidad de Vida: Maria Buhigas
- Instituto Municipal Fundación Mies van der Rohe: Anna Ramos
- Grup Barcelona Infraestructures (BIMSA): Ricard Font
Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos
- Instituto Municipal de Parques y Jardines: Francesc Jiménez
- Barcelona Cicle de l’Aigua: Cristina Vila
Área de Derechos Sociales, Salud y Comunidad
- Instituto Municipal de Servicios Sociales: Laia Claverol
- Instituto Municipal de Personas con Discapacidad: Jordi Tudela
Área de Cultura, Educación y Deportes
- Instituto de Cultura de Barcelona: Mònica Mateos
- Instituto Municipal de Educación de Barcelona: Jordi Sánchez
- Instituto Barcelona Esports: Susana Closa
Área de Economía y Promoción Económica
- Instituto Municipal de Hacienda: Antoni Fernández
- Instituto Municipal de Mercados de Barcelona: Máximo López
- Barcelona Activa: Félix Ortega
- Fomento de Ciudad: Anna Terra