El festival Llum BCN 2024 iluminará de nuevo Sant Martí

04/12/2023 - 23:31 h

En la sección oficial se podrán ver hasta cuarenta instalaciones y se incorporarán diez obras más en el Off Llum BCN, en colaboración con Poblenou Urban District.

El primer fin de semana de febrero, entre los días 2 y 4, el Poblenou acogerá de nueva Llum BCN 2024, el festival de las artes lumínicas de Barcelona donde convergen las intervenciones creativas de ámbitos de las artes visuales como el arte contemporáneo, el diseño, la arquitectura, y de la tecnología y el diseño de iluminación.

Esta edición contará con 30 intal·lacions artísticas, 13 de profesionales y 17 de las escuelas de arquitectura y diseño de la ciudad, que en el contexto del festival ya han realizado un workshop del cual surgirá una nueva instalación.

Además, un año más se volverá a contar con la participación de Poblenou Urban District en el Off Llum BCN, que añadirán 10 instalaciones más. En conjunto, una programación de gran ambición artística, representativas de las múltiples disciplinas que convergen en las artes lumínicas.

La imagen que lo resume todo

La imagen gráfica de la Luz BCN 2024 es una creación del diseñador Àlex Gifreu (Menorca, 1971). El diseño propone un juego de efectos lumínicos a partir de contrastes cromáticos, degradados de colores, perfilados de letras, entre otros, para simular la representación gráfica de la luz. El resultado es una creatividad que consigue efectos ópticos y una percepción visual diferente según la distancia de lectura y la medida de cada apoyo. Está basada en el uso de tipografía como elemento principal, con composiciones y una gama cromática de colores muy vivos, casi fluorescentes.

Una exposición única

El estudio británico United Visual Artists (UVA) presentará, en el marco de Llum BCN 2024 la instalación Patterns and recognitions. Una composición en tres partes, que se alojará en el Disseny Hub Barcelona (DHub) y que se podrá ver más allá de las fechas del festival, hasta el 17 de marzo como exposición temporal.

La exposición integra las nuevas tecnologías con medios tradicionales como la escultura o la performance, y explora los marcos conceptuales y los fenómenos naturales que conforman nuestra cognición. La muestra que se puede visitar en el DHub se compone de tres obras: Sylent Symphony, Vanishing Point i Present Shock.