El litoral se consolidará como el espacio deportivo mayor al aire libre

06/04/2022 - 16:02 h

El Pabellón Azul es un plan para desarrollar las potencialidades de la zona y articular y destacar la actividad física en el frente marítimo, que se extiende desde el Puerto Vell hasta el Puerto del Foro, incluyendo todas las playas, en una extensión de 5 kilómetros donde se reúnen cerca de 40 prácticas deportivas.

El plan deriva de uno proceso participativo impulsado por el Consejo municipal del Deporte de Barcelona a través de un grupo de trabajo del cual formaban parte diversos colectivos presentes en el proyecto a través de sus equipamientos, centros y entidades cívicas, vecinales y deportivas.

Las 200 propuestas surgidas del proceso participativo han resultado en una medida de gobierno de que se desarrollará en el periodo 2022-2030, con una inversión inicial prevista de 26,7 millones de euros, y que se ha incluido en el Plan estratégico de los espacios del litoral, un marco de actuación urbanístico, económico y medioambiental. El plan de acción de la medida se ha concretado en los proyectos siguientes:

  • Acercar más la ciudadanía al mar. Se llenará el litoral de embarcaciones deportivas y practicantes de diferentes modalidades náuticas.
  • Plan director estratégico del Puerto Olímpico. Este documento permitirá dar en el Puerto Olímpico un cariz más familiar y deportivo y facilitará la entrada de empresas e iniciativas vinculadas a la economía azul. Podéis consultar aquí a uno informe vinculado al plan.
  • L’economía azul. El deporte se vincula a la economía azul a través de actividades como la construcción, el mantenimiento y el reciclaje de embarcaciones de esparcimiento, la organización de acontecimientos deportivos, la formación de deportistas de élite y otras actividades económicas.
  • El paseo Marítimo de Sant Martí. Se culminará la urbanización de la zona comprendida entre las playas de la Nova Mar Bella y de Levante, que permitirá dar continuidad en el frente litoral y facilitar la conectividad entre los barrios. Se incluirán espacios para la práctica deportiva. La Base Náutica, uno de los equipamientos en que se priorizará la intervención, se encuentra mucho cerca de este tramo.
  • La Plataforma Marina. Se ubicarán infraestructuras deportivas que permitan esponjar el resto del territorio del frente marítimo. También se favorecerá la conectividad con la glera del Besòs y los municipios vecinos, y las prácticas deportivas como andar, correr, patinar o ir en bicicleta.
  • T invertida y la conectividad con los municipios vecinos. Se creará un motor de promoción deportiva que una la ciudad con los municipios vecinos próximos en la glera del Besòs y algunos de las comarcas del Maresme y del Vallès Oriental.

Un escenario de grandes acontecimientos y competiciones con síntomas de saturación Reordenar los usos y los espacios permitirá frenar la saturación de la zona, sobre todo de las playas, que se ha acelerado con la pandemia y las restricciones que se derivaron, que hicieron que se incrementara el volumen de gente que opta por hacer deporte al aire libre.

También hace falta tener en cuenta que el litoral es a menudo escenario de competiciones y acontecimientos deportivos, algunos de gran formato. La 2024, por ejemplo, Barcelona será la sede la 37ª edición de la Copa América de Vela, la competición internacional más antigua del mundo.

Más información