Lo más destacado del encuentro anual “El alcalde responde”

01/03/2024 - 10:22 h

En el encuentro anual “El alcalde responde”, Jaume Collboni ha hecho públicos los ejes de la transformación global de la ciudad de cara al 2035, con una inversión total de más de 10.600 millones de euros. Durante el acto, el alcalde ha hecho balance de los primeros meses de mandato y ha explicado las actuaciones principales que se pondrán en marcha y el plan de inversiones previsto hasta el 2027.

Los proyectos que se están desarrollando en Barcelona, que el alcalde ha calificado de “transformación del siglo”, supondrán intervenir en 5,5 millones de metros cuadrados, una superficie equiparable a tres cuartas partes de L’Eixample, con financiación pública, del Ayuntamiento y otras administraciones. Las actuaciones hasta el 2025 se estructurarán en seis ejes:

  1. Infraestructuras y movilidad sostenible, con la ampliación del metro y la transformación de la Sagrera
  2. Desarrollo de áreas de crecimiento de la economía local, con la ampliación de la Fira de Barcelona, el 22@ Nord y la transformación de la zona del Besòs y de la Marina del Prat Vermell
  3. Talento y ciencia, con el despliegue de la Ciutadella del Conocimiento y el Mercat del Peix
  4. Salud, con el nuevo Hospital Clínic y ampliaciones en otros hospitales
  5. Deporte, la Copa América y la apertura de la ciudad al mar
  6. Cultura, con la nueva biblioteca provincial

“El alcalde responde”, que ha tenido lugar en el DHUB, es un encuentro anual organizado por el Colegio de Periodistas. Jaume Collboni también ha hecho balance de los primeros 250 días de mandato, y ha destacado actuaciones como el Pla Endreça, el plan Clima Escola, el acuerdo con el Incàsol para crear más viviendas, el impulso de once nuevos CAP, el acuerdo para cubrir la ronda de Dalt y el impulso de las reformas de La Rambla y la Vía Laietana.

Para hacer posible la transformación, Collboni ha hecho énfasis en las inversiones previstas, con actuaciones destacadas como recuperar espacios en desuso equivalentes a 32 manzanas de L’Eixample, reformar la Meridiana hasta Fabra i Puig, la calle de Balmes y el paseo de la Mar Bella, cuatro bibliotecas, tres escoles bressol y seis centros deportivos nuevos, remodelar cuatro mercados municipales y recuperar el Teatre Arnau.

La ciudad de los 5,5 millones

El alcalde ha expresado la voluntad de generar nuevas centralidades y avanzar hacia la “verdadera ciudad metropolitana de los 5,5 millones de habitantes, sin periferias”, y ha hablado de la oportunidad que supone el nuevo Plan director urbanístico metropolitano.

Más información