El aumento de la población se debe al movimiento migratorio, con la llegada de 26.600 personas, que compensan el decrecimiento del número de recién nacidos. Los 11.300 nacimientos en todo el 2022 son el valor más bajo desde 1900, con la excepción del año 1939.
La ciudad mantiene el atractivo para venir a vivir gracias al dinamismo del mercado laboral y el posicionamiento internacional. También aumenta el número de personas empadronadas no nacidas en la ciudad, que, por cuarto año consecutivo, es superior al de las nacidas en la ciudad. Barcelona afianza el cosmopolitismo: en la ciudad conviven personas de 178 nacionalidades.
Otros indicadores relevantes de la lectura del padrón municipal de habitantes son los siguientes:
- La media de edad de la población se sitúa en los 44,1 años.
- Las mujeres representan el 52,4 % del total de la población, una proporción que se mantiene muy parecida desde hace más de 20 años. El porcentaje crece a partir de los 45 años.
- Hay 912 personas centenarias en la ciudad, un 2 % menos que el año pasado. El 83 % de las personas de 100 años o más son mujeres.
- Un 35 % de los empadronados a partir de 16 años tienen titulación universitaria o un ciclo formativo de grado superior. Entre los extranjeros que viven en Barcelona, el porcentaje es del 43,2 %.
- Hay 668.790 viviendas en la ciudad. Un 32 % del total son domicilios unipersonales (214.000 domicilios).
- Los nombres más puestos a los bebés son, en el caso de las niñas, Emma, Olívia, Júlia, Sofia, Martina, Lucia, Ona, Mia, Gala y Aina y, en el de los niños, Leo, Bruno, Pau, Pol, Mateo, Àlex, Marc, Martí, Nil, Eric y Lucas.
- De las 178 nacionalidades que conviven en la ciudad las más numerosas, además de la española, son la italiana, la colombiana, la paquistaní y la china.
Aquí puedes consultar el informe sobre “La población de Barcelona”, elaborado por el Departamento de Estadística y Difusión de Datos, adscrito a la Oficina Municipal de Datos, a partir de la lectura del padrón municipal de habitantes del 1 de enero de 2023.