El parque público de vivienda crece con 746 pisos nuevos

28/12/2023 - 13:56 h

Barcelona cierra el año 2023 con 746 viviendas públicas de nueva construcción, correspondientes a 10 promociones distribuidas por 5 distritos de la ciudad. El crecimiento del parque municipal de pisos permite defender el acceso a la vivienda, tanto en régimen de alquiler como de derecho de superficie.

La entrega de las viviendas empezó en noviembre y seguirá durante el primer quatrimestre del 2024. Las nuevas promociones se han construido a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) y han tenido una inversión total de 111,40 millones de euros.

La mayor parte de las viviendas, 585, se destinan a alquiler social y asequible, mientras que el resto se adjudican en régimen de derecho de superficie. Además, hay un paquete de más de 230 pisos de alquiler con servicios específicos para personas mayores. Todas las personas adjudicatarias están inscritas en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Barcelona (RSHPOB).

Con los 746 pisos nuevos el parque público superará las 12.300 viviendas, y está previsto que su crecimiento continúe con nuevas promociones. Barcelona tiene cerca de 5.000 viviendas en diversas fases de ejecución de promoción directa del IMHAB, y en el 2024 empezarán las primeras obras delegadas a terceros de vivienda protegida municipal: por un lado, las viviendas previstas en el convenio con entidades sin ánimo de lucro, que suman 600 viviendas de alquiler asequible y cooperativa; y por otro, la primera fase de ejecución del operador metropolitano publicoprivat Vivienda Metrópoli Barcelona, que tiene 4 promociones de 341 pisos. También hay que añadir las promociones fruto del acuerdo con la Generalitat, que en los próximos años está previsto que permitan ganar 637 pisos de alquiler protegido en 11 suelos de titularidad municipal.

Cinco distritos con más vivienda pública

Las nuevas promociones se localizan en las siguientes ubicaciones:

  • Sants-Montjuïc: 2 grandes promociones que suman 180 viviendas. La primera consta de 3 bloques con 108 viviendas de alquiler y se encuentra en la calle de Cal Cisó. La segunda es un edificio en la calle de Ulldecona, con 72 viviendas que se adjudicarán en régimen de alquiler.
  • Horta-Guinardó: en el barrio de la Clota se ha levantado una promoción de 105 viviendas, en la avenida del Estatut de Catalunya, que gestiona la cooperativa Fem Ciutat, ganadora del concurso público que permitió ceder el suelo por un periodo de 75 años.
  • Nou Barris: 2 nuevas promociones que en conjunto suman un centenar de pisos. Por un lado, un edificio de 31 viviendas en Torre Baró, en la avenida de Escolapi Càncer, que se destinará totalmente a alquiler; por el otro, una segunda promoción de 67 viviendas adjudicadas en régimen de derecho de superficie por un plazo de 75 años, situada en la calle de Palamós.
  • Sant Andreu: 4 nuevas promociones del parque público con 345 viviendas. La primera es un edificio previsto dentro de la remodelación del antiguo barrio de las casas baratas del Bon Pastor, con 54 viviendas de alquiler. La segunda consiste en una doble promoción en el ámbito de Porta Trinitat, en la Trinitat Vella, con 54 pisos de alquiler y 85 viviendas con servicios para personas mayores, respectivamente. La cuarta promoción se destinará íntegramente a personas mayores, con viviendas con servicios específicos. Está situada en las Casernes de Sant Andreu y tiene 152 pisos.
  • Sant Martí: una promoción de viviendas que se habrá terminado y entregado durante el primer trimestre del año con 18 viviendas de alquiler, situada en el cruce de la calle de la Ciutat de Granada y el eje verde de la calle de los Almogàvers, en el Poblenou.