El muelle de Mestral ha concentrado el grueso de propuestas de la fiesta de este domingo, 21 de julio, para marcar el inicio de la progresiva reapertura del Puerto Olímpico, un proceso que se completará a finales de agosto con la puesta en marcha de los primeros restaurantes y tiendas del Balcón Gastronómico.
La programación de juegos infantiles empezó a las 10.00 h con diferentes talleres vinculados a la náutica, el mar y la sostenibilidad. La dinamización de la mañana fue a cargo de una pareja de zancudos, dos pescados gigantes que recorrieron el Puerto Olímpico invitando a todo el mundo a pasear. También contribuyó el grupo Sound de Secà, que inundó el paseo Marítimo y los nuevos espacios del Puerto Olímpico con la música y el ritmo de su espectáculo itinerante.
La agenda de la mañana se completó con dos espectáculos familiares. Por una parte, SalvaMars Cirkus mostraró la vida en el mar en clave de teatro para concienciar a los niños y las niñas sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos. Antes de comer, el grupo de versiones Pop per Xics interpretó algunas de las canciones más emblemáticas de la música popular en un espectáculo para públicos de todas las edades.
Después de un parón al mediodía, la programación de juegos y talleres se reanudó con el ritmo y la música del grupo Sound de Secà. La jornada se cerró con dos propuestas musicales de altura: la reputada cantante Susana Sheiman y su sexteto de jazz; y Andrea Motis Singular Quintet que puso el punto final a la fiesta. Los dos conciertos fueron la antesala de la programación de jazz que acogerá el Puerto Olímpico los fines de semana de septiembre y octubre, coincidiendo con la celebración de las regatas juveniles y femeninas de la Copa América.
Un nuevo Puerto Olímpico abierto a la ciudadanía
Ahora, el Puerto Olímpico es un espacio integrado en la ciudad, con amplias zonas para el paseo, el deporte y el disfrute. Un entorno renovado y sostenible, donde convivirán la náutica, la economía azul y la restauración.
Después de cuatro años, el Puerto Olímpico se encuentra en la última fase de su proceso de transformación. Con esta jornada de celebración, la ciudadanía podrá disfrutar de los más de 20.000 m2 de espacio público recuperados, como la gran plaza del muelle de Mestral, el paseo de Gregal —donde se está terminando el Balcón Gastronómico— y el privilegiado mirador sobre el litoral.
El Puerto Olímpico también mejora su diálogo con el entorno con los nuevos accesos que lo conectan con la calle Marina, la Avenida Litoral y la playa de la Nueva Icària, las nuevas entradas que hacen del Puerto un espacio mejor conectado al entorno para invitar al paseo, la práctica deportiva y el disfrute del mar.
La apertura del Puerto Olímpico se completará a finales de agosto cuando empiecen a abrir los primeros restaurantes y tiendas que conforman el Balcón Gastronómico, la singular zona de restauración del nuevo Puerto Olímpico.