El Puerto Olímpico tendrá un nuevo balcón gastronómico

03/08/2022 - 09:01 h

La transformación arquitectónica y conceptual de la zona actuará sobre 24.000 metros cuadrados, en 8.000 de los cuales se establecerán 14 nuevas propuestas gastronómicas. El proyecto se ha diseñado con criterios de accesibilidad, sostenibilidad e innovación para generar un gran paseo abierto al mar, con zonas de estancia y respetuoso con el entorno.

Las obras empezarán a principios del 2023 y está previsto que acaben en verano del 2024, coincidiendo con la celebración de la Copa América de Vela en Barcelona.

Durante estos meses, el muelle de Gregal se renovará completamente para facilitar la conexión del puerto con la ciudad y alojar once restaurantes y tres espacios gourmet que ofrecerán una propuesta gastronómica de calidad, creativa, diversa, sostenible y saludable que incluirá desde la cocina de mercado hasta la vanguardia culinaria.

Un nuevo espacio de restauración innovador y sostenible

El nuevo balcón gastronómico será un espacio singular basado en una arquitectura moderna y adaptada a la emergencia climática. Se priorizarán la luz natural, los espacios accesibles y con sombra y la integración con el entorno.

Para potenciar la eficiencia energética, en las terrazas se instalarán cuatro grandes placas fotovoltaicas. Con 3.300 metros cuadrados, será la mayor pérgola solar de la ciudad y tendrá capacidad para generar 890.000 kilovatios anuales de electricidad. Además, los cuatro restaurantes del nivel superior del muelle tendrán cubiertas verdes que potenciarán la biodiversidad, y que, al mismo tiempo, proporcionarán aislamiento térmico y acústico en los locales.

Nueva licitación y protección para los trabajadores y trabajadoras

Las concesiones de restauración actuales acabaron en abril del 2020 y se han ido prorrogando con contratas temporales. La selección de los futuros restauradores se hará después del verano por medio de un concurso de libre concurrencia en el que se valorarán la calidad y el estilo de cocina y producto, así como las propuestas de diseño y ambiente de los locales, y las medidas de sostenibilidad introducidas, entre otros aspectos.

Se garantizará la continuidad del personal actual, independientemente de las nuevas empresas adjudicatarias. Los trabajadores y las trabajadoras podrán acceder a los servicios de orientación profesional de Barcelona Activa y a un plan formativo completo en diferentes ámbitos de la hostelería y la restauración, para fomentar el crecimiento profesional y facilitar la actualización de conocimientos de acuerdo con las necesidades actuales del sector. Conocimiento de idiomas, atención al cliente, gestión de compras, técnicas de barista o innovación culinaria son algunas de las disciplinas incluidas en las 1.000 horas de formación previstas.

El nuevo balcón gastronómico tendrá una inversión de 15,9 millones de euros y se enmarca en la gran transformación para reactivar el Puerto Olímpico que desde el 2020 impulsa Barcelona de Servicios Municipales (BSM) por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, y que incluye tres grandes pilares: el sector náutico, la economía azul y la restauración.