Empieza la temporada de baño en las playas de Barcelona

27/03/2024 - 12:52 h

Ya ha empezado la temporada de baño, en régimen de temporada media, en las playas de Barcelona. La temporada media incluye hasta el 1 de abril, los fines de semana de abril y el mes de mayo, y a partir del 25 de mayo empezará la temporada alta de baño.

La temporada de baño se estrena con una novedad en la zona de baños del Fòrum, que ofrecerá un servicio de dinamización social con actividades socioeducativas que incluirá actividades dirigidas especialmente a jóvenes, como aquagym, natación o distintos talleres.

Activación de servicios

Entre los diferentes servicios que se ponen en marcha con la temporada media está el servicio de salvamento y socorrismo, que realiza tareas de vigilancia, información, asistencia y rescate, con un equipo de treinta socorristas. La playa de la Nova Icària y la zona de baños del Fòrum activarán el servicio de baño asistido, que ofrece apoyo al baño para garantizar la accesibilidad de todo el mundo. También se dispondrá del servicio de chiringuitos, tumbonas y parasoles, y abrirán los lavabos públicos del espigón del Gas y del Somorrostro, el Bogatell, la Mar Bella, Llevant y el Fòrum, que funcionarán de 10.00 a 18.30 horas en temporada media y hasta las 19.30 horas en temporada alta. Con motivo del estado de emergencia por sequía, y como medida de ahorro de agua, las duchas y los lavapiés estarán fuera de servicio.

El refuerzo del servicio de limpieza de la arena y el servicio de limpieza de la superficie del mar también se pondrán en funcionamiento, así como el servicio de información de la Barceloneta, el Bogatell y la Mar Bella. A través del web de playas también puede consultarse información en tiempo real del estado del mar, la ocupación o la presencia de medusas, entre otras cuestiones.

A partir del 1 de abril la Unidad de Playas de la Guardia Urbana de Barcelona, formada por un centenar de agentes, se encargará de patrullar en las diez playas del litoral barcelonés.

Deporte en la playa

Este año se siguen desplegando medidas de regulación y ordenación del uso deportivo de las playas de Barcelona, aprobado en enero del 2023. Se podrá practicar deporte libre sin limitación horaria en las seis zonas habilitadas en las playas de Sant Miquel, el Somorrostro, la Nova Icària y el Bogatell. En cuanto a la práctica de deporte organizado, hay siete pistas habilitadas. Toda la información de los usos deportivos se encuentra en el web de las playas de Barcelona.

Playas sin humo

Un año más las playas son espacios libres de humo, con la prohibición expresa de consumir productos de tabaco y dispositivos susceptibles de liberar nicotina. El servicio de información de playas hará el seguimiento de las playas sin humo e informará a los usuarios y usuarias de la regulación vigente y de los efectos nocivos del tabaco y las colillas en la salud de las personas y en el entorno.

Más información