Francisco Ibáñez Talavera (1936-2023) ha sido un referente del mundo del cómic y del humor gráfico de nuestro país.
Desde bien pequeño desarrolló un talento artístico innato. Dibujaba sin cesar personajes de los tebeos de la época, como Roberto Alcázar y Pedrín o El guerrero del antifaz. Con 16 años publicó la primera tira cómica en la revista Nicolás, de la Editorial Cliper. En los años cincuenta compaginó la colaboración con diferentes revistas, como Lilliput, La Risa o Paseo Infantil, con un trabajo en el Banco Español de Crédito, hasta que en 1957 fue contratado por una gran editorial, Bruguera.
En la editorial, ubicada en el barrio del Coll, Ibáñez trabajó con otros grandes historietistas, como Peñarroya o Escobar. A lo largo de más de sesenta años de trayectoria, Ibáñez creó una infinidad de personajes inolvidables, como los nueve inquilinos de 13, Rue del Percebe, los chapuzas Pepe Gotera y Otilio, o los bandarras Chicha, Tato y Clodoveo.
Pero las misiones de la pareja de agentes secretos de la TIA Mortadelo y Filemón son quizás las que lo han hecho más conocido en todas partes. Sobre estos dos detectives se han publicado 220 libros, el último de la serie, Mortadelo y Filemón: Mundial de Baloncesto 2023, se publicó este verano.