Herramientas de apoyo mutuo para hacer frente a las violencias machistas en los entornos digitales

20/11/2020 - 10:35 h

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nace una campaña municipal para poner el foco en las violencias machistas que se dan en entornos digitales y ofrecer herramientas para que las personas más jóvenes puedan tejer relaciones de apoyo, comunidad y empoderamiento.

Inspirada en la obra de la escritora feminista Sara Ahmed, que establece vínculos entre la teoría feminista y la vida cotidiana, la campaña de este año quiere ofrecer recursos sobre sororidad a las usuarias más jóvenes de las redes para ejercer y representar visualmente el apoyo mutuo entre mujeres en los entornos digitales. La campaña se dirige a mujeres jóvenes, pero invita a participar a mujeres y personas aliadas de todas las edades, dado que la violencia machista es un fenómeno intergeneracional.

Puedes encontrar toda la información de la campaña en el web barcelona.cat/bcnantimasclista.

Las violencias machistas y los entornos digitales

Cuando se habla del alcance de las violencias digitales hay que tener en cuenta que, según los datos de la última encuesta sobre violencia machista de la Generalitat de Catalunya, del año 2019, en torno a un 15 % de las mujeres barcelonesas afirman que han sufrido ciberacoso en algún momento de su vida.

La vigilancia, el control y la manipulación de la información en internet y las redes sociales son algunas de las formas principales de violencia digital, actualmente bastante invisibilizadas. El entorno digital, además, facilita el anonimato, la suma de agresores, la viralidad y la repetición de los abusos.

Este fenómeno afecta especialmente a mujeres y personas con identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales no normativas, y todavía más a las mujeres racializadas.

El Premio 25N

Desde el año 2005, se convoca en la ciudad el Premio 25N coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Los proyectos ganadores reciben recursos económicos y apoyo institucional.

Para contribuir a la visibilización de la violencia machista en entornos digitales, el Premio 25N de este año, con el lema «Block the troll: estrategias feministas en las redes», tiene el objetivo de apoyar iniciativas contra los acosos y las violencias machistas en estos entornos.

Más información